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Lo que sabía y lo que quizá no sabía… Son maneras sencillas de hacer lo correcto, de ingerir lo apropiado, de quemar grasa, reducir el estrés y lograr una mejor salud.

Usted sabe… que una taza de café en la mañana o en la tarde puede hacerle despertar sus neuronas. Pero tal vez no sabía que… involucrarse en algo nuevo puede darle más agudeza mental que una dosis de cafeína. De hecho, cuando usted está comprometido en un proyecto que le apasiona, ese entusiasmo lleva su cerebro a formar nuevas conexiones —y entre más se apasione más neuronas conectará.

Bajo los efectos de un proyecto apasionante, el cerebro se vuelve más lúcido porque utiliza más circuitos neurales. Y existe evidencia de que mantenerse siempre activo y comprometido en algo, puede protegerlo de la demencia. Ahí afuera hay suficientes problemas como para hacer que su cerebro se sature. Así que tranquilícese, involúcrese en un proyecto que lo entusiasme, y se convertirá en el portador de un cerebro más funcional.


Yodo: el nutriente olvidado

Usted sabe… que obtiene algo de yodo cada vez que consume sal de cocina. Y sabe que el yodo, aparte de prevenir el bocio, es imprescindible para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Pero quizá no sabía… que la ingesta de yodo a través de la sal de mesa o sal de cocina que han sido yodadas, se ha reducido 50 por ciento en los últimos 10 años, debido a que la gente consume cada vez menos sal. Un estudio reciente encontró que más de la mitad de las sales de mesa ‘yodadas’ ya no cubren los niveles de yodo recomendados por los especialistas en nutrición.

No obstante, hay otras fuentes de yodo que sirven para todos, entre ellas el sushi, los mariscos y las algas marinas. Pero si a usted no le gustan esas opciones, pida que a su ensalada le pongan rábanos con más frecuencia.

Busque a Morfeo en la tarde

Usted sabe… que necesita de siete a ocho horas de sueño para conservar su lucidez mental, proteger su corazón y mantener su cintura delgada. Pero quizá no sabía… que sustituir parte del sueño perdido en la noche, con una siesta de 30 minutos durante la tarde, puede ser tan bueno como dormir la noche entera.

La investigación ha mostrado que dividir el sueño en segmentos no solamente está bien, sino que le proporciona los beneficios mentales y fí- sicos de un buen descanso nocturno. Si ha perdido el sueño una o dos noches, una siesta de 30 minutos lo arreglará.

Reduzca el vientre con esto

Usted sabe… que la grasa del vientre puede dañar su salud. De hecho, una cintura abultada suele ser un indicador de hipertensión, de alto nivel de colesterol y de exceso de azúcar en la sangre —todo lo cual puede aumentar sus posibilidades de enfermedad cardiaca, de diabetes y de una embolia.

Pero no sabía… que la gente que come manzana de manera regular reduce significativamente los riesgos de esas disfunciones. Busque la manera de incluir la manzana en su alimentación cotidiana; por ejemplo, en el cereal del desayuno y en la ensalada del mediodía.

Verduras contra el cáncer

Usted sabe… que algunas personas son más propensas que otras a desarrollar cáncer.

Pero no sabe… que las verduras del grupo de las crucíferas, como el brócoli, la coliflor, la col de Bruselas y el repollo, reducen el riesgo de cáncer, porque esas verduras contienen químicos naturales que destruyen las células malignas (y aparte son buenas para corregir otros problemas de salud).

Alegre su corazón

Quizá no lo sepa… pero mucha gente muere de un problema cardiaco que pudo ser prevenido, con tan sólo apegarse a un estilo de vida saludable (por ejemplo ejercitarse y apartarse de los bisteces de ¼ de kilogramo).

Lo que sí sabía… es que beber de manera moderada puede ayudarle a alejar la enfermedad cardiaca. Y que consumir cantidades moderadas de alcohol, puede reducir en 40 por ciento la probabilidad de enfrentarse a una embolia.

Mejore la salud de su corazón a través de una bebida al día (preferiblemente vino tinto), pero tenga cuidado con los efectos negativos del alcohol. Si consume más de la cuenta (más de una bebida al día) elevará su riesgo de hipertensión, de enfermedad del hígado y de cáncer —aparte de una posible adicción a la bebida.

Nutrición a los 50

Usted sabe… que las personas mayores disminuyen de manera importante su capacidad de asimilación de nutrientes, lo cual se manifiesta en forma de un evidente deterioro físico a través de los años de la senectud. Pero quizá no sabía… que mucha gente de la tercera edad cae en esa situación porque suele faltarle motivación para alimentrarse bien, 0 carece de los recursos o los conocimientos para comprar, preparar y asegurar la ingesta de una alimentación balanceada.

A partir de la mediana edad, la nutrición viene a ser más importante que nunca. De hecho, la gente mayor necesita comer de manera diferente e interesarse más en lo que ingiere y en desarrollar nuevas habilidades para mejorar su alimentación.

Esté atento al agua

Usted sabe… que mayoría de la gente —de cualquier edad—, consume menos agua de la que requiere su organismo.

Pero quizá no sabía… que la falta de agua puede ser crítica cuando se trata de la gente mayor.

La deshidratación puede causar serios problemas de estreñimiento y constipación, y es probable que contribuya a magnificar el asma, las enfermedades dentales, los cálculos biliares, las piedras del riñón y las infecciones de las vías urinarias; e incluso puede incrementar el riesgo de resfriados y de ciertos cánceres; en este último caso debido a que el agua es un excelente vehículo para sacar del cuerpo las toxinas que se acumulan en el organismo.

Para asegurar la ingesta correcta de líquidos a cualquier edad, una persona de 70 kilogramos debe consumir el equivalente a por lo menos seis vasos de líquido por día. La gente más delgada necesita menos de esa cantidad, mientras que la de mayor peso necesita más.

No olvide la fibra

Used sabe… que las personas de edad avanzada deben evitar los alimentos muy refinados y aumentar la ingesta de granos, verduras y frutas. Pero quizá no sabía… que es una buena idea sustiruir parte de la carne por frijoles y lentejas, que además de proporcionarle fibra, son opciones que contienen proteínas fácilmente digeribles por su organismo.

 La fibra ayuda a prevenir la diverticulosis, bultitos que se desarrollan en el colon y que son susceptibles a las infecciones. Las personas mayores de 50 años son propensas a la diverticulosis, sobre todo si consumen una alimentación baja en fibra. Asegure una ingesta de fibra de 20 a 25 gramos por día.

El calcio es excelente

Usted sabe… que la ingesta de una cantidad adecuada de calcio ayuda a prevenir la osteoporosis, y que las mejores fuentes de calcio son los lácteos, las verduras, el tofú (queso de soya) y el pescado, incluyendo las sardinas.

Pero quizá no sepa… que la mayoría de la gente consume menos del calcio que necesita para protegerse. Por ejemplo, es común que mujeres y hombres no lleguen a ingerir ni siquiera 700 miligramos de calcio al día, una dosis muy por debajo de la que recomiendan los expertos, que es de 1,500 miligramos diarios para las mujeres y 1,200 para los varones adultos.

Trate de obtener todo el calcio que le sea posible de los alimentos, no de las píldoras.

Valore estas vitaminas

Usted sabe… que la mejor fuente de vitamina D es el pescado, la leche fortificada con este nutriente y los rayos solares.

Pero quizá no sabía que… este nutriente previene el cáncer de colon y ayuda a que su cuerpo absorba mejor el calcio.

Usted también sabe… que las tres vitaminas más importantes del complejo B, son la B6, la B12 y el ácido fólico, un trío muy efectivo para proteger la salud cardiovascular y la declinación mental.

Pero quizá no sepa… que la gente de edad avanzada no produce suficiente ácido estomacal para extraer la vitamina B12 de los alimentos, y que por lo tanto, es común que requiera de un suplemento de este nutriente después de la mediana edad.

Por el contrario, con una alimentación variada, que incluya cereales, frijoles y lentejas, es posible asegurar el consumo de vitamina B6 y de ácido fólico. (De la revista Health)