Considerado como un tema delicado, polémico y arriesgado, las diputadas rechazaron que pueda presentarse esta iniciativa al menos durante este 2021. ARCHIVO
...aunque se dicen abiertas al diálogo

Pese a la demanda feminista para el aborto legal y seguro en Coahuila, las diputadas de la Sexagésima Segunda Legislatura negaron que la propuesta para la despenalización de la interrupción del embarazo esté considerada en su agenda legislativa.

Considerado como un tema delicado, polémico y arriesgado, las diputadas rechazaron que pueda presentarse esta iniciativa al menos durante este 2021, sin embargo, se pronunciaron abiertas al diálogo con especialistas para responder a la demanda de temas como éste y sobre la protección a mujeres de una vida libre de violencia.

Aunque algunas legisladoras expresaron estar abiertas al tema y su análisis profundo, desde el ámbito médico, ético y jurídico como la diputada priista Martha Loera, quien se pronunció a favor de la vida pero en contra de criminalizar a la mujer que decide interrumpir su embarazo.

“Encarcelar a las mujeres que aborten no garantiza que vaya a desaparecer, lo que se requiere son políticas públicas de mayor educación sexual, adecuadas para todas las mujeres que puedan ejercer su libertad sexual informadas y sin discriminación”, comentó la diputada.

El tema merece un análisis de manera detenida y escuchando las voces involucradas, agregó, pues pocas veces se habla de la responsabilidad de los padres y se lleva la criminalización únicamente a la madre.

Por su parte, la diputada Luz Elena Morales, coordinadora de la Comisión de Equidad y No Discriminación, sostuvo que hay muchos pendientes que se deben atender, en favor de las mujeres, entre ellos una reforma constitucional de paridad y los temas sobre la prevención y atención de la violencia de género.

Respecto a la legislación para la interrupción del embarazo consideró que Coahuila ya es un estado de avanzada para la regulación que permite la interrupción en temas de violencia sexual, sin embargo, la sensibilización continuará en materia de prevención, salud sexual y reproductiva.

“Yo creo que lo que ahorita debemos estar haciendo las diputadas es sobre el tema de género y puntos en que coincidimos, acciones que deben hacerse en materia de paridad, cuidado y acceso a la justicia para las mujeres”, comentó la legisladora. Mientras que la legisladora del PAN, Mayra Valdés, se manifestó en contra de la posibilidad de legalizar el aborto en Coahuila, y señaló que antes de acciones correctivas como esa, hay una labor importante en la prevención y salud sexual para erradicar los embarazos en la adolescencia.

"Yo creo que lo que ahorita debemos estar haciendo es sobre el tema de género”. Luz Elena Morales.

Por lo que su agenda legislativa en materia de género, estará enfocada en defensa de las mujeres privadas de la libertad, quienes consideran, enfrentan una doble vulneración; y la atención a la salud menstrual de la población femenina en general.  

Edna Dávalos, de la bancada priista y Teresa de Jesús Meraz García, del partido de Morena, coincidieron en que la labor legislativa se centrará en lo que las mujeres solicitaron mediante el diálogo, durante las campañas.

“Hay que darle prioridad a lo que le preocupa a la mujer hoy en día, en las áreas rurales donde falta muchísimo el empoderamiento a las mujeres campesinas, la demanda es de servicios médicos.

Yo sé que en la ciudad las mujeres luchan a pasos agigantados para poder tener equidad pero en el campo vamos 10 pasos atrás porque la cultura y costumbres son otras, donde la labor es mucho más grande para demostrarle a las niñas y mujeres que pueden lograr lo que se propongan, que no se golpean ni se tocan”, expresó la diputada Dávalos.

Mientras que Teresa de Jesús señaló que incluso en los municipios que corresponden a sus distritos aún hay una brecha importante para el acceso a la justicia, como en el caso de Francisco I. Madero, donde no hay juzgados familiares ni acceso a muchos trámites en materia para la defensa de las mujeres. 

"Antes de acciones correctivas como esa, hay una labor importante en la prevención”. Mayra Valdés.

‘CONGRESO DEL ESTADO SIGUE EN DEUDA CON LAS MUJERES’

ANA LUISA CASAS

Colectivos feministas y defensoras de las mujeres en Coahuila calificaron el trabajo de las antiguas Legislaturas del Congreso de Coahuila, como “generación de diputados”, que ignoraron las demandas sobre la despenalización del aborto, la protección a mujeres de una vida libre de violencia y justicia para las víctimas de delitos sexuales, entre otras.

“Es evidente que aunque Coahuila sea un ejemplo nacional en materia de la armonización legislativa, aún queda mucho trabajo por hacer y una deuda pendiente con las mujeres desde los tres poderes en la entidad”, consideró Yunuen Castillo Menchaca, feminista saltillense, integrante y representante del Frente Nacional para la Sororidad.

Señaló que en la aplicación de esta llamada avanzada legislativa, pocas veces trasciendan a las acciones. Agregó que en su labor como colectivo feminista se trabaja en una armonización legislativa a nivel nacional.

"Hay que darle prioridad a lo que le preocupa a la mujer hoy en día en las áreas rurales”. Edna Dávalos.

Entre los temas de la armonización también se encuentran la aplicación 3 de 3 contra la violencia en materia electoral y aplicada a la administración pública, una iniciativa que preparan para acudir al Congreso del Estado.

Sin embargo, la negativa para garantizar a las mujeres la libertad de elegir sobre sus cuerpos sigue siendo una deuda importante en el parteaguas para la igualdad entre mujeres y hombres.

“Mientras siga habiendo feminicidios en la entidad, siga existiendo una brecha de desigualdad, no se erradique la violencia de género, salgamos de casa con miedo y sin la certeza de volver seguras, siempre quedarán a deber”, agregó Castillo Menchaca.

La feminista coincidió con Ariadne Lamont Martínez, vocera de Red de Mujeres Laguneras, en las omisiones y negligencias en materia de delitos sexuales, pues aunque aumenten las penas, no se logra una justicia ni reparación real del daño, dejando a los agresores en total libertad en las calles, comentó.

“Aún hay una brecha importante para el acceso a la justicia”. Teresa de León.

Ambas activistas reconocieron los esfuerzos como el impulso de la Ley Olimpia para castigar la violencia digital, así como las modificaciones y reformas para propiciar la igualdad de género en materia económica, de educación, laboral entre otros rubros.

Su principal solicitud es que las y los candidatos electos “no toman posesión de los curarles, sin dejar las creencias religiosas, personales e individuales fuera del ejercicio de su cargo o arrastrarlas a su labor legislativa”.

Martha Rosales, también feminista, consideró que sin duda es “otra legislatura que deja pasar el derecho a las mujeres de decidir sobre su cuerpo”, ante la alta demanda de abortos clandestinos, así como la procuración de mujeres obligadas a convivir durante el confinamiento con sus agresores, agregó.

ESTE 8M CELEBRARÁ CONGRESO SESIÓN SOLEMNE

Hoy el Congreso del Estado realizará un pacto con diversos órdenes de gobierno para refrendar su compromiso con las mujeres coahuilenses que, más allá de proponer, se convertirán en acciones medibles con indicadores.