Indicaron que solicitaron a la UIF el estado que guarda la investigación, así como si fue determinada y, en caso afirmativo, el sentido de su determinación

Los Legionarios de Cristo negaron que exista una investigación en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

A través de un comunicado, informaron que el 7 de enero fue publicada en los medios de comunicación una supuesta investigación por parte de UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a esta organización religiosa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Indicaron que solicitaron a la UIF el estado que guarda la investigación, así como si fue determinada y, en caso afirmativo, el sentido de su determinación.

Señalaron que el 21 de enero, la UIF, después de consultar los registros y bases de datos con los que cuentan, informaron que no se ha iniciado ninguna  investigación y/o análisis de información relacionado con la Congregación de los Legionarios de Cristo, A.R.

 

En el comunicado explicaron que conducen sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables. Por último, reconoció el derecho a la libre expresión “con responsabilidad y objetividad apegado siempre a la verdad”, indicó el texto.

Los Legionarios de Cristo adjuntaron la respuesta de la UIF en la que señala que no ha iniciado una investigación en su contra. El 7 de enero, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, declaró que comenzaron a investigar las finanzas de los Legionarios de Cristo para rastrear presunto lavado de dinero.

“Hay un tema relacionado con Los Legionarios de Cristo, seguimos en proceso de investigación, todavía no tenemos datos objetivos para decir si sí hubo o no una irregularidad “, declaró Nieto Castillo.

Miguel Sagnelli

Editor Web de secciones Coahuila, México e Internacional. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación europeos y nacionales. Tanto en redacción, producción y docencia de los mismos.