Opinan. Los senadores dijeron que es necesario que México tenga más presencia en EU para defender a migrantes. / Foto: Cuartoscuro
Diputados y senadores acordaron con el Ejecutivo implementar una serie de acciones para enfrentar lo que consideraron “una amenaza” del exterior
Fue claro y lo celebro, el hecho de decir que no se va a caer en tentaciones de los falsos discursos en momentos difíciles”
Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados

Por: Francisco Reséndiz

CDMX.- Legisladores de todas las fuerzas políticas del País —con excepción de Morena— cerraron filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto ante la crisis causada por Donald Trump en las relaciones México-Estados Unidos.

Tras un encuentro privado de dos horas y media, desarrollado en la residencia de Los Pinos, diputados y senadores acordaron con el Ejecutivo implementar una serie de acciones para enfrentar lo que consideraron “una amenaza” del exterior. 

Determinaron destinar mil millones de pesos, de ahorros del Congreso, para fortalecer los 50 consulados de México, concretar una agenda coordinada con el Ejecutivo, mayor interacción con sus pares estadounidenses, más presencia en Estados Unidos para acciones de defensa de migrantes y un intenso activismo en foros internacionales a favor de los connacionales, así como no concentrarse sólo en América del Norte. El Presidente dejó claro ante los diputados y senadores que por ningún motivo se pagará el muro y habrá una férrea defensa de los migrantes mexicanos.

“Fue claro y lo celebro, el hecho de decir que no se va a caer en tentaciones de los falsos discursos en momentos difíciles, sino se buscará asumir posturas serias que no den margen a ninguna negociación que vulnere nuestros intereses”, narró Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados. 

Los legisladores, encabezados por sus coordinadores parlamentarios, ingresaron a Los Pinos a las 12:30. El encuentro, en el que estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Osorio; Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Meade, inició a las 13:00 y concluyó a las 15:40.

A su salida el panista Bolaños detalló que en el encuentro el Presidente instruyó al José Antonio Meade para que los ahorros de ambas cámaras se destinen a fortalecer los consulados.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, detalló que acordó que se instalen mesas de trabajo en ambas cámaras del Congreso, para diseñar una política nacional en la relación con Estados Unidos.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, aseguró que el Presidente les confió que le dijo a Trump que la posición de México es clara sobre la construcción del muro, pero eso no debe afectar otros temas en la relación bilateral como la seguridad, la migración y el tema económico.