Grupo Reto Coahuila A.C. es una asociación dedicada a apoyar de manera integral a mujeres con cáncer. Fundada hace 17 años es una de las 29 sedes que existen en todo el País de Grupo Reto México.

Vi nacer este reto fundado por la persona que más admiro, mi madre. Así que con conocimiento puedo decir que he visto la evolución que ha habido en lo que se refiere al apoyo asistencial en el tema de cáncer en la mujer. Al ser Grupo Reto pionero en este tema en nuestro estado, hemos visto con mucho orgullo que se ha contagiado a la población, IP, gobierno, etc. en participar, ya sea de manera activa o bien concientizándolos para la detección oportuna del cáncer.

En un principio faltaban conocimientos para la adecuada detección oportuna y el acompañamiento a las mujeres que lo padecen, y empezamos con el apoyo de instituciones de gobierno, como los DIF estatal y municipal, algún club de servicio y con el patronato de la beneficencia pública. Después estas instituciones crearon sus propios programas dedicados a lo mismo –como Sí a la Vida, por mencionar alguno– y seguíamos apoyándonos unos a otros con el fin de brindar ese apoyo que nuestras mujeres estaban necesitando. Programas nacen y desaparecen. Grupo Reto sigue.

Posteriormente surge el famoso Seguro Popular y la atención del cáncer se cubre en su totalidad, a tal grado que la paciente no se preocupaba tanto. Este servicio lo llegaron a utilizar personas que no sólo no tenían servicio médico sino inclusive personas con posibilidades o con otros servicios como ISSSTE e IMSS. No había control para brindar estos apoyos, se cayó en una cultura paternalista. Actualmente existen muchas restricciones en la atención, pues se atiende solamente a los que no tienen servicio médico y aun con esta población hay muchas limitantes.

Por lo que cada vez llegan más pacientes a solicitar apoyos y los recursos son menos. Sin embargo, como A.C. tenemos una misión por cumplir, y esto no nos puede detener. El cáncer no se detiene tampoco y las necesidades crecen junto con él.

Sería importante que los Gobiernos en todos sus niveles implementen un plan emergente destinado a fortalecer los apoyos a la mujer con cáncer, tomando en cuenta que sólo es cubierto por el Seguro Popular el cáncer de mama, cervicouterino y endometrio. Pero el resto de tipos de cáncer quedan fuera, y es cuando las mujeres empiezan un peregrinar a todas las instancias posibles. Las que nos enteramos las ayudamos y otras instancias también. Pero cuántos casos existen que no tuvieron esa oportunidad y llegan en la etapa final a alguna institución de salud porque no tuvieron los recursos al ser detectado su problema. ¡Es una pena!

Es necesario que la sociedad completa se una y despierte una conciencia en el tema de la cultura de la prevención. Tenemos un camino recorrido, pero nos falta más por hacer. Por eso necesitamos la ayuda de todos, no se trata de protagonismos, tenemos un fin común, un propósito de apoyo de soporte para la mujer con cáncer.

Liliana Elizondo Figueroa

Grupo Reto Coahuila

Instagram: Grupo RetoCoahuila

Hospital universitario: 4113076

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx