Foto: Hector García Comparece. Román Alberto Cepeda estuvo en el Congreso local.
Secretario del Trabajo da cifras de crecimiento de empleos, en los que se ha incluido a migrantes

Son 717 personas refugiadas en Saltillo las que fueron insertadas en el mercado laboral, según Román Alberto Cepeda, titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila. Dijo que el próximo año se estima un crecimiento económico superior al cuatro por ciento para la entidad.

El funcionario compareció ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, con motivo de la glosa del segundo informe de resultados del gobernador Miguel Riquelme.

Cepeda González destacó que este año, en coordinación con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Secretaría insertó en el mercado de trabajo a 717 refugiadas en Saltillo, acción por la que se les invitó al Foro Mundial Sobre los Refugiados, en Suiza.

LA CREACIÓN DE EMPLEO

Por otro lado, mientras que en el 2018 en Coahuila se crearon 48 mil 115 empleos, para el 2019, de acuerdo con el funcionario estatal, se espera cerrar con una cifra de entre 18 mil y 20 mil fuentes de trabajo creadas.

Además, dio a conocer que a pesar del limitado crecimiento económico del país, en Coahuila fue del 4 por ciento, cifra que se espera al menos igualar en el 2020.

“El 2020 será un escenario diferente y tendremos que adecuar en movilidad laboral, colocación y empleo, todas las estrategias las hemos modificado, pero cerramos con un buen año. En Coahuila esperamos que el crecimiento sea igual, pero no podemos estar ajenos a lo que pase fuera de Coahuila”, indicó.

Cepeda González detalló que Coahuila se encuentra en el primer lugar en formalidad laboral a nivel nacional, con el 65 por ciento, mientras la media nacional se encuentra en el 45 por ciento.

En materia de vinculación labora se implementó la estrategia Jornadas de Empleo, que acerca a las empresas con la gente que necesita trabajo; se ofrecen las vacantes directamente en colonias, escuelas técnicas, universidades, supermercados.

 “Este año realizamos más de 200 jornadas en las que participaron 120 empresas con 25 mil vacantes de diferentes niveles. Se logró colocar 7 mil personas”, destacó Cepeda.

En el rubro de conflictos laborales, el funcionario estatal dio a conocer que este año se celebraron 68 mil 500 convenios fuera de juicio en las juntas de conciliación y arbitraje, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto al año pasado.

OUTSOURCING

Finalmente, respecto a las empresas que operan bajo el esquema de outsourcing, señaló que en Coahuila no se han detectado irregularidades ni malas prácticas, aunque aseguró que serán de beneficio las reformas que se realicen al respecto.