Molestia. Pablo y Marco de la Cruz acusan a la Conagua de omisa, y a un particular de negligente. Fotos: Alejandro Rdz.
Pablo de la Cruz criticó a José Amado López, encargado de Conagua en Saltillo, porque se negó sistemáticamente a recibir las quejas, hasta que por tanta insistencia acudió al lugar para solo decir que turnaría el caso a Monterrey

Un caso más de presunta omisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la negligencia de un particular al tapar el cauce de un arroyo en Arteaga provocó daños por 150 mil pesos a una vivienda, y la pérdida total de especies de la Asociación Civil Cactus

de México.

Pablo y Marco Vinicio de la Cruz denunciaron la presunta omisión de la comisión, así como la negligencia del particular Jesús Contreras, dueño de una fábrica de hielo en Arteaga, por haber tapado el cauce de un arroyo y enviar de esta manera todo el caudal a la propiedad marcada con el 1052 del bulevar Fundadores, en el kilómetro 10.5 de la carretera 57.

Durante el paso de la tormenta tropical “Hanna” el agua del arroyo sin nombre y que nace en la Sierra de Zapalinamé pasó por la propiedad de la familia De la Cruz en el fraccionamiento Los Llanos, ahí acabó con 25 años de trabajo de la Asociación Civil Cactus de México, porque se llevó tierra negra y diferentes especies.

MODIFICA CAUCE Y PROVOCA DAÑOS

El arroyo tenía una ancho de seis metros hace más de 20 años, sin embargo la invasión del cauce por parte de Jesús Contreras dejó un ancho de apenas un metro; insuficiente para las avenidas. Además puso una barda que desvía el caudal a la propiedad de la familia De la Cruz y al restaurante La Majada, para continuar hasta subir a la cinta asfáltica del bulevar Los Fundadores.

La familia De la Cruz mostró pruebas de que hace dos años denunciaron la invasión del cauce, y que tan pronto ocurrieron los hechos por el paso de “Hanna” buscaron de nuevo a la comisión, que hasta la fecha no ha resuelto nada.

MÁS IRREGULARIDADES

Vecinos del fraccionamiento Los Llanos pidieron investigar el pozo de agua de la fábrica de hielo de Jesús Contreras, para saber si cuenta con los permisos necesarios.

El presunto responsable de tapar el cauce del arroyo, Jesús Contreras, se negó a dar solución al problema que afecta al patrimonio de la familia De la Cruz y a reponer las especies de la Asociación Civil Cactus de México.

EL CASO DEL CAMPANARIO

VANGUARDIA ha dado seguimiento también a las pérdidas millonarias de familias en el Fraccionamiento El Campanario, en donde también el origen de la inundación radica en la colocación de una barda sobre un arroyo, y donde también la Comisión Nacional del Agua ha guardado silencio respecto a los permisos y la supervisión.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.