Foto: Especial
Luego de las acciones de contingencia, inició la fase de permanente vigilancia epidemiológica pasiva, que consiste en brindar atención inmediata a reportes de cualquier sospecha

Piedras Negras, Coah. - El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que desde hace más de 30 días no se han presentado nuevos casos del Virus de Encefalitis Equina del Oeste (VEEO) en Nayarit ni en ningún otro estado del país, por lo que concluyó la fase de alerta nacional que emitió el organismo.

Detalló que, luego de las acciones de contingencia, inició la fase de permanente vigilancia epidemiológica pasiva, que consiste en brindar atención inmediata a reportes de cualquier sospecha.

Ante ello, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Nayarit levantó la cuarentena precautoria que impedía la movilización de equinos en su territorio y hacia fuera del estado, con lo cual ya es posible la realización de eventos en los que participen estos animales.

El organismo de la Sader señaló que, una vez concluida la alerta epidemiológica, no resulta necesario vacunar a los equinos y subrayó que hasta el momento no existe en el país ninguna vacuna autorizada para la prevención de la VEEO.

Derivado de lo anterior, el organismo puntualizó que los técnicos y científicos del Senasica y la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) continúan trabajando en el desarrollo de la vacuna específica, a fin de estar en condiciones de responder, en caso de que se presentara una nueva alerta.

Reiteró que, pese a que se ha levantado la restricción de movilización de equinos en ese estado, se mantienen vigentes diversas recomendaciones, entre ellas: proteger a los equinos de la picadura de los mosquitos Culex tarsalis, usando tela mosquitera y repelente de insectos.

Asimismo, las caballerizas deben fumigarse, mantenerse libres de malezas, heces y otros materiales orgánicos que pudieran servir de refugio a los insectos, y notificar inmediatamente al personal del Senasica sobre la presencia de equinos con alteraciones neurológicas.

Cabe recordar que la Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que se transmite de las aves a los equinos, a través de la picadura de mosquitos.