Especial
El piloto de mercedes tiene en las manos su sexto título de la Fórmula Uno

ABU DABI.- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) —que festejará su sexto título— arrancó primero este domingo en el Gran Premio de Abu Dabi, el último del Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el circuito de Yas Marina.

Hamilton, de 34 años, elevó a 88 su propio récord histórico de ‘poles’ en F1 al dominar la sesión de calificación, en la que, en su mejor vuelta, cubrió los 5.554 metros de la pista emiratí en un minuto, 34 segundos y 779 milésimas, 194 menos que su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas.

Bottas, que cambió dos veces el motor de su Mercedes este fin de semana, penalizará y salió desde el fondo de la parrilla, por lo que el holandés Max Verstappen (Red Bull) salía desde la primera fila junto a Hamilton, que firmó su quinta ‘pole’ de la temporada en la noche emiratí.

Desde la segunda hilera lo hicieron los dos pilotos de Ferrari, el monegasco Charles Leclerc y el alemán Sebastian Vettel, que marcaron el cuarto y el quinto tiempo, pero que por el motivo anteriormente reseñado avanzan un puesto en la formación de salida.

Sainz, que aspira a acabar sexto el Mundial, marcó el noveno tiempo de la Q3, pero arrancó octavo, desde la cuarta fila, al lado del australiano Daniel Ricciardo (Renault); y por detrás del tailandés Alexander Albon (Red Bull) y del inglés Lando Norris —el compañero del madrileño—, que lo harán desde la tercera.

El mexicano Sergio Pérez quedó eliminado en la Q2, con el undécimo tiempo, pero, debido a la sanción de Bottas, salió desde la décima plaza en la quinta hilera, al lado de su ex compañero alemán Nico Hülkenberg (Renault).

La carrera, prevista a 55 vueltas —para completar un recorrido de 305 kilómetros y medio— arrancó a las 7:10 de la mañana, tiempo de México.