Diputados en Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados / Foto: Cuartoscuro
El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos se legisló "al vapor"

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que las imperfecciones contenidas en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos pueden provocar que termine en una controversia constitucional. 

"No podemos legislar al vapor a sabiendas de que el nuevo ordenamiento puede terminar en controversia constitucional", dijo el panista. 

Advirtió que hay claros riesgos en la ley para controvertirla, ya que pretende que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República y no propone los mecanismos, ni los criterios técnicos por los cuales se fijarán las remuneraciones de los servidores públicos. 

El mandato de los mexicanos es en favor de la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas, para poner fin a los privilegios de los funcionarios, sin embargo, añadió:

“Si queremos responder al mandato que dieron los ciudadanos el primero de julio, debemos actuar con eficiencia, profesionalismo y atendiendo las urgentes necesidades del país, pero sin simulaciones, protagonismos de una regresión autoritaria o afán de lucimiento para hacer creer que las cosas cambian de la noche a la mañana”. 

La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, aprobada en su mayoría por Morena, es un texto totalmente desactualizado, con relación a una serie de reformas que se han presentado desde el 2002. 

Romero Hicks aseguró que aunque la bancada del PAN votó a favor en lo general, porque históricamente ha demandado topar los salarios de los servidores públicos, es una ley imperfecta y "consideramos necesario regular las remuneraciones de los servidores públicos, pero hacerlo de manera correcta". 

Durante el proceso de votación, los legisladores de Acción Nacional plantearon una ruta para analizarla detalladamente y en unas cuantas semanas enriquecer la minuta, trabajar simultáneamente con el Senado y superar las deficiencias, “no obstante, pudo más la desesperación y el afán de protagonismo”. 

Juan Carlos Romero Hicks / Foto: Cuartoscuro

Recordó que el PAN ha presentado cuatro iniciativas en 2002, 2010, 2012 y 2017, que por falta de voluntad, en su momento no fueron aprobadas. Algo similar han hecho otros partidos. Incluso, subrayó que la obligación de reglamentar esta legislación viene desde la reforma constitucional de 2009. “Desde entonces estábamos en falta y no a partir de las últimas propuestas”. 

Sostuvo que el PAN buscó diversas rutas para perfeccionar la ley. “No es la mejor carta de presentación ante la ciudadanía, pues es la primera ley aprobada por la Cámara de Diputados y tiene muchas imperfecciones; es cierto que es reconocida por todos por necesaria, pero no suficiente”.

Añadió que “en Acción Nacional no hemos olvidado que las remuneraciones a los servidores públicos es uno de los temas más sensibles para la sociedad, sobre todo, por la gran brecha que existe con el salario de una familia promedio”.