Procesado. Muñoz Luévano aceptó la culpabilidad por un delito. / Archivo
El coahuilense quedó en libertad desde hace días, informaron fuentes cercanas al caso

Juan Manuel “El Mono” Muñoz fue liberado por autoridades estadounidenses, luego de haberse declarado culpable la semana pasada, en donde habría llegado a un acuerdo con la fiscalía texana para dar información, reportaron fuentes cercanas al caso a Milenio.

El coahuilense vinculado a Los Zetas, quedó en libertad desde hace unos días se reportó anoche, sin que hubiera una confirmación o desmentido de parte de las autoridades norteamericanas o de las mexicanas.

La semana pasada, VANGUARDIA publicó que “El Mono” Muñoz se declaró culpable ante una Corte de Texas por el delito de conspiración para lavado de dinero.

Pese a que los archivos del expediente fueron sellados, se pudo conocer que la Fiscalía de Estados Unidos dijo al juez David Ezra que Muñoz Luévano hizo transacciones financieras ilícitas con dinero que provenía directamente de la venta de droga.

También se dio a conocer que, según información de San Antonio Express-News, se había programado una audiencia para el próximo 25 de noviembre en donde se le dictaría sentencia.

Después de esto, la Fiscalía General de Coahuila aseguró que pese a haberse declarado culpable, no se le abriría una investigación en la entidad, ya que correspondería al ámbito federal.

Juan Manuel Muñoz Luévano. Procesado en la Corte de Texas por el delito de conspiración para lavado de dinero; se le ha vinculado con gobernadores, alcaldes, diputados y empresarios de la localidad.

“El Mono” Muñoz fue extraditado a Estados Unidos desde España en marzo de este año, por lo que permanecía en una prisión local desde ese entonces a disposición de la corte.

Fue detenido el 18 de marzo de 2016, luego de que se le identificó como enlace de Los Zetas en Europa; también se presumió que podría colaborar de forma independiente con los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Beltrán Leyva.

La justicia norteamericana le seguía la pista desde 2015 al iniciarse una investigación en su contra por cargos relacionados a la importación y distribución de cocaína, conspiración de lavado de dinero y conspiración para la posesión de armas.

La organización dirigida por "El Mono" Muñoz utilizaba armas de fuego adquiridas al cártel de los Zetas para controlar los pasillos de introducción y distribución de la droga en Estados Unidos y blanqueaba el dinero obtenido de sus actividades ilícitas a través de varios negocios de su propiedad utilizados para tal fin.

Las escuchas realizadas por la policía española al narco antes de su detención, revelaron amenazas de secuestro y homicidios.

"Déme una oportunidad", le suplicaba por teléfono a Juan Manuel Muñoz Luévano un hombre que le debía 24 millones de pesos, a lo que el narcotraficante contestaba: "No, no, no. ¿Cuál última oportunidad? ¿Qué vas a hacer, vender su alma?", dio a conocer en su momento la agencia de noticias española EFE.

Muñoz Luévano es propietario de una cadena de estaciones de gasolina en la región sureste del Estado. Además, se le acusa de tener vínculos con varios personajes políticos de Coahuila como el exgobernador, Humberto Moreira Valdés, así como con fiscales, alcaldes, diputados y jueces.

Los que han entregado datos

Muñoz se convertiría en el tercer coahuilense que colaboraría con EU:

1
Javier Villarreal
En espera de sentencia tras decirse culpable de lavado y conspiración para transportar dinero robado. Ha colaborado con la justicia de Estados Unidos y España.
2
Rolando González
En libertad condicional tras aceptar ser responsable del delito de conspiración para transportar propiedad robada. También ha aportado información en EU y España.

Con información de Milenio