Entrega. Ex mando de la PF se reunía con el capo Arturo Beltrán Leyva
Era enlace con la DEA y en México no se le detuvo porque sólo había sospechas

CIUDAD DE MÉXICO.- Iván Reyes Árzate, el expolicía federal que se entregó a las autoridades estadunidenses en Chicago, operaba en el cártel de los Beltrán Leyva desde el 2009, según la acusación revelada por una Corte del Distrito de Illinois.

En base a la acusación el ex mando de la PF Reyes Árzate sostuvo continuas reuniones con el capo Arturo Beltrán Leyva, conocido por el alias “Jefe de jefes” y  líder de la organización criminal conocida como el cártel de Sinaloa, quien murió durante un enfrentamiento en Cuernavaca con fuerzas federales, en diciembre del 2009. La acusación que ofrece el testimonio de una fuente anónima que explica como el expolicía mantenía reuniones mensuales con Arturo Beltrán Leyva, en las que también estaban “funcionarios de alto rango del gobierno mexicano y agentes de seguridad” y en las que todos recibían “millones de dólares” para garantizar su lealtad y que protegieran los intereses del cártel. 

La acusación estadunidense detalla que Reyes Arzate lideró durante varios años una unidad de investigaciones especiales de la Policía Federal y, como jefe de la misma, “era principal enlace de información”, tanto con la DEA, como con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Era un funcionario con acceso a información confidencial y delicada de la lucha contra el crimen organizado que supervisó operaciones que conllevaron numerosas detenciones. “incluidas las de múltiples miembros del cártel de Sinaloa acusados en este distrito”, dice la acusación sin especificar.

Al mismo tiempo, facilitaba información a los Beltrán Leyva a cambio de pagos  que sumaron millones de dólares para “obstruir, influir e impedir” cualquier operación que les afectara. 
En el caso de Reyes Arzate, enlace con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ni siquiera se detectó que tenía contacto directo con un operador de los Beltrán Leyva, y que evitó que los operativos en contra de la organización criminal tuvieran éxito. 

Según el testimonio de un ex policía federal que pidió anonimato porque ya no forma parte de esa corporación, Reyes Arzate estaba en tercer nivel de mando de la organización del cártel de Sianloa.

El ex director general de apoyo táctico contra el narcotráfico de la Policía Federal, Iván Reyes Árzate, fue intocable en la “Operación Limpieza” a pesar de que las investigaciones de autoridades estadounidenses señalan que operaba con el Cártel de los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales.

Entre los elementos de la PF relacionados con el narcotráfico está José Antonio Martín Montes Garfias, encargado de brindar protección a los Beltrán Leyva en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) para el trasiego de droga. 

EL DATO:
Según testimoniio de un expolicía federal  que pidió anonimato, Reyes Arzate estaba en tercer nivel de mando en la organización del cártel de Sinaloa