Propositivos. Arián Ojili y Nazul Aramayo están detrás del proyecto ‘Libros para el Verano’. Foto: Orlando Sifuentes
El centro cultural independiente reactivará su librería ‘En el camino’, ahora acompañados de una serie de charlas con autores locales

Hace tres años Estudio 280, con el apoyo del Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Estado, lanzó un proyecto de Librería Móvil que por cuestiones de logística se convirtió en la Librería “En El Camino”, que dio servicio hasta hace unos meses cuando la falta de novedades detuvo su actividad.

En rueda de prensa, Arián Ojili y Nazul Aramayo, administradores del espacio, anunciaron la reactivación de este lugar acompañado de “Libros para el verano” un programa de actividades a través del cual buscarán darle proyección a libros y autores locales, con charlas semanales, todos los miércoles, del 10 de julio al 18 de septiembre a las 19:00 horas.

“La cartelera la pensamos para el verano, pensando en el turismo y en algunos temas que no se han manejado de manera tan frecuente aquí en la ciudad”, comentó Aramayo.

Luego del éxito que tuvieron con la serie de conferencias “Obra Negra” y el Festival Multidisciplinario Morras, el primero en octubre del 2018 y el otro en abril de este año, “Libros para el verano” es un proyecto construido sobre lo que salió bien.

“Cada actividad plantea un tema y el autor, creador o especialista puede despertarnos el interés en lecturas o en algunos temas, por ejemplo, la charla con el periodista Jesús Peña, que inaugura nuestro ciclo de actividades, como un cronista o narrador de historias reales y nos viene a platicar sobre lecturas que le han servido para su trabajo y para despertarle también la mirada de cómo narrar lo que se ve en la vida cotidiana”, expresó.

El 10 de julio será la participación de Peña, seguida el siguiente miércoles, 17 de julio, por la del escritor Paco Robledo, quien presentará su nuevo libro “Madre Orgasmo” de cuentos. Añadieron que él, con su librería de viejo, colabora desde hace un tiempo con “En El Camino” y han establecido intercambios comerciales en pro de la difusión y venta de libros.

Aunado a esto también tienen un acuerdo con un distribuidor de Librerías Educal, que les proporciona títulos comercializados a través de esta red de librerías.

Asimismo destacó que con estas charlas buscan proyectar a autores locales que a nivel institucional o incluso en los medios no cuentan con tal apoyo, con el caso excepcional de Mercedes Luna Fuentes, quien presentará su poemario “La Habitación Higiénica” el 14 de agosto, elegida para formar parte de estas actividades por la calidad de su texto.

“Lo que más dura es una historia bien contada y eso vamos a tener en común, y aunque sea poesía, relato corto o una novela breve o extensa, la literatura tiene esa capacidad, si nos dejamos tocar, de volvernos a ver esas historias, volverlas parte de nosotros, ser un poco más sensibles, cuestionar la realidad y ver que como todo el arte, parafraseando a Guillermo Fadanelli, es una noticia de nuestra existencia”, concluyó.

El centro cultural independiente reactivará su librería ‘En el camino’, ahora acompañados de una serie de charlas con autores locales

La cartelera

Además de las actividades antes mencionadas también participarán los siguientes autores:

24 de julio

“Libros para tus hijos” de Jess Silva

Como ilustradora de libros y cuentos infantiles hablará sobre cómo acercar la lectura a este tipo de público.

31 de julio

“Reunión de trazos pendientes” de Ángeles Dimas

Presentación de su más reciente libro.

7 de agosto

“Fantasía y ciencia ficción: la realidad vista desde la distancia” de Christian García

Un acercamiento a estos géneros en palabras de un ávido consumidor de estas historias

21 de agosto

“¿Tiene 5 minutos para hablar de Juan Gabriel?” de Quetzali García

Charla sobre el Divo de Juárez desde la perspectiva de un fan

28 de agosto

“Cartas de amor para la señorita Frankenstein” de

Víctor Palomo

Presentación de libro en el marco una reedición por su 20 aniversario el autor hablará del amor como una construcción de muchos elementos

4 de septiembre

“Literatura queer en México” de Humberto Vázquez y Livio Ávila

Hablarán sobre algunos de los más destacados autores y libros que existen en el país sobre temas concernientes a la identidad sexual y de género y la comunidad LGBTQI

11 de septiembre

“Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” de Nazul Aramayo

Presentación de su más reciente, antología de crónicas y textos sobre algunos de los más emblemáticos bares del centro de Torreón

18 de septiembre

“La mujer desechable, una obsesión cultural” de Esther M. García

Ponencia en torno al papel secundario que la mujer ha jugado en el arte y la sociedad por siglos