Tomada de internet
Tras aprobarse reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

De ahora en adelante, la Secretaría de Finanzas será la única dependencia estatal facultada para la licitación y adjudicación de contratos de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios, luego de que el Congreso del Estado aprobara una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila.

La propuesta para tal efecto había sido presentada el pasado 30 de noviembre por el Ejecutivo del Estado para modificar los artículos 29 y 31 de la citada ley en los apartados relativos a la licitación de obras públicas, mismas que actualmente pueden ser efectuadas por la Secretaría de Infraestructura.

“Debe considerarse en todo momento la tramitación de los procedimientos de convocatoria y licitación pública, tal cual lo señala el ordenamiento. Para ello debe existir una especialización en la materia, por lo que resulta idóneo que la dependencia encargada del manejo de la economía del Estado, sea quien tenga la asignación de llevar a cabo tales procedimientos”, señala la exposición de motivos del dictamen.

El objetivo de la reforma es que los recursos públicos sean manejados con transparencia y que los procedimientos para las adquisiciones y contrataciones sean realizados de manera más eficiente, para lo cual se designa a la Sefin como única facultada para realizar esos trámites.

“Coincidimos con la necesidad de contar con un área especializada en las funciones de licitación y contratación de obra pública dependiente de la Secretaría de Finanzas, pues es coherente que la dependencia encargada de la economía en nuestro Estado sea la que tenga la facultad tanto de licitar como de adjudicar las obras y servicios”, señala un extracto del dictamen que acordaron los diputados luego de analizar la iniciativa.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria, con lo que la Sefin será la encargada de licitar y adjudicar contratos de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios, además de elaborar los proyectos de obra pública del Estado y supervisar y vigilar el cumplimiento de la normatividad.

A DETALLE
> A iniciativa del Gobernador se modificaron los artículos 29 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila.
> Las reformas fueron en los apartados relativos a la licitación de obras públicas, mismas que actualmente pueden ser efectuadas por la Secretaría de Infraestructura.