Por: María Julia Castañeda*

Los retos que nuestro País enfrenta son tantos que no hay mejor manera de incidir positivamente en un cambio que a través de la formación de líderes emprendedores, con sentido humano, competitivos internacionalmente y transformadores de un mundo mejor.

En México son muchos los jóvenes con liderazgo social y alto potencial para desarrollar sus comunidades, pero requieren apoyo económico para sus estudios universitarios. Sus deseos de contribuir por generar un cambio son tantos y tan variados que como sociedad debemos darles la oportunidad de prepararse y transformarse en los líderes que nuestro País necesita.

Ante esto, en el 2014 nació el proyecto “Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey”, programa que apoya a estudiantes sobresalientes para que estudien su carrera universitaria a través de una beca que cubre el 100 por ciento de la colegiatura.

Como sociedad tenemos la responsabilidad de apoyar el desarrollo de este talento para juntos hacer frente a los desafíos en los que está envuelto nuestro País. Actualmente son 31 los jóvenes Líderes del Mañana que tienen la oportunidad de estudiar su carrera profesional en el Tec de Monterrey, campus Saltillo, y son protagonistas de extraordinarias historias de lucha, progreso y transformación, no sólo personal sino también de sus comunidades.

Una de estas historias es la de Abigail Esqueda López, quien obtuvo el primer lugar en el concurso de matemáticas de la red de bachilleratos del Conalep, colaboró como orientadora en la certificación de estudios de primaria y secundaria de alumnos mayores de 5 años en el Instituto Estatal de Educación para Adultos y actualmente cursa la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, como parte de la primera generación de Líderes del Mañana.

Así como ella, hay una gran cantidad de jóvenes no sólo con el promedio necesario para ser parte de este gran proyecto transformador de México, sino que también cuentan con toda una formación en actitudes y valores para su desarrollo profesional. El pasado 28 de mayo de 2019 se graduó la primera generación del programa: cinco jóvenes emocionados por iniciar oficialmente su trayectoria profesional. Este próximo 12 de agosto recibiremos a cuatro alumnos, nuevos integrantes del proyecto Líderes del Mañana.

Para los ciudadanos de Saltillo esta es una buena oportunidad para apoyar estas causas y más a sus jóvenes, ya que nada ni nadie va a transformar más a México que el trabajo coordinado de nuestra sociedad.

¡No te pierdas la oportunidad de apoyar! ¿Cómo hacerlo? Participa como voluntario, haz un apoyo económico, compra boletos del Sorteo TEC o apoya de otra manera. Tu sociedad te necesita, súmate aquí: http://lideresdelmanana.itesm.mx/#sumate

*Asistente Editorial de la Dirección de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

mj.castaneda@tec.mx

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx