Foto: Vanguardia/ Archivo
De la desaparición de 3 jóvenes se señala a su hermano Rommel.

Ahora, con la captura de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y la polémica por su relación con el mundo del espectáculo, las autoridades han desempolvado un caso sobre desaparición que involucra a la familia de Yolanda Andrade. 

En México y Estados Unidos se sospecha que los familiares de la titular de los programas "MoJoe" y "Netas Divinas", de Unicable tienen relación económica con el líder del cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con Reforma, las autoridades federales documentan información sobre la desaparición de tres jóvenes en una fiesta que en 1996 se realizó en la casa de la familia Andrade, en Culiacán, de donde es originaria la actriz y conductora.

De la desaparición se señala a su hermano Rommel, por lo que incluso, las madres de los jóvenes que aún reclaman la aparición ha pedido a Andrade que intervenga. 

También se sospecha que el padre de Yolanda, Rolando Andrade, tenía nexos económicos con el cártel de Sinaloa.

La desaparición en 1996

Los jóvenes desaparecidos son los primos Abraham Hernández, Jorge Cabada y Juan Hernández Argüelles, de acuerdo con documentación de las autoridades federales, en poder del mencionado rotativo.

Ellos habían salido de la casa de Rolando Andrade (ya fallecido), ubicada en el bulevar El Dorado, en la capital sinaloense.

"Las madres de los desaparecidos culpan de los hechos a Rommel Andrade Almada, quien celebraba el 29 de junio de 1996 el cumpleaños de su hermana Helga Andrade en dicho domicilio. Desde entonces nada saben de ellos por lo que año tras año acuden a ese domicilio a llevar flores o una veladora", indica el informe.

Se reportó que Ismael "El Mayo" Zambada habría reclamado a Rolando Andrade la desaparición.

Según datos de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, en la mencionada fiesta hubo un pleito entre algunos asistentes, e intervinieron los guardias del empresario Rolando Andrade y el mismo Rommel.

Aunque se detuvieron a cinco personas y se libraron otras órdenes de aprehensión, el juez del caso desestimó todo por falta de pruebas.

Y precisamente una de las órdenes de aprehensión fue contra el hermano de Yolanda Andrade.

Además, se sospecha que Rolando Andrade tenía relación con el cártel de Sinaloa, pues inclusive se dice que propuso al PRD estatal el financiamiento de campañas electorales a cambio de que lo hicieran diputado. 

El propósito de ser legislador era obtener el fuero, pero no prosperó su intención.

Yolanda Andrade es investigada por haber contactado a Kate del Castillo con "El Chapo" para la filmación de una película sobre él.