El que se apareció por Saltillo sin decir agua va fue “El Señor de las Ligas” René Bejarano, ya sin ligas, pero todavía ligado al PRD. Vino dizque a iniciar jornadas para agrupar a más militantes, que bastante falta que le hacen a los perredistas acá en Coahuila. Lo extraño es que Gustavo de la Rosa Ramírez estuvo siempre a su lado. De la Rosa aparentemente había dejado al Partido del Sol Azteca porque emprendía nuevo negocio, digo, proyecto con una agrupación campesina a la cual según dicen le está sacando bastante jugo.

II. SIN PERDER TIEMPO

Sin perder el tiempo anda Javier Guerrero García. El diputado federal pluri por Coahuila inició gira por el estado, ya visitó Cuatro Ciénegas, Ciudad Acuña y La Laguna. El sampetrino sabe que no puede andar perdiendo el tiempo en eso de la carrera rumbo al 2017 porque hay muchos tiradores y una sola presa.

III. MAREA ROJA

Hablando de tiradores a la silla de Palacio Rosa, el que debe andar con sonrisa de oreja a oreja es Miguel Ángel Riquelme. Resulta que allá en la Perla de La Laguna es famoso el grupo de la “Marea Roja” que son la gente del departamento de limpieza y que se ha dedicado en los últimos meses a cambiarle la cara a Torreón –así lo dejó el compadre de Riquelme, Lalo Olmos-. Pero ahora habrá “Marea Roja” estatal que ayer empezó con la limpieza del Panteón Santiago. El caso es que el programa ha sido replicado por el Estado.

IV. BOCA CHIQUITA

Todavía no hacen corte de caja, pero Ismael “Lito” Ramos ya dijo que sí recogerá en el Ayuntamiento de Isidro López el cheque por el 10 por ciento correspondiente al cobro de las fotomultas. Sin hacerse de la boca chiquita, “Lito” ha dicho que desconoce a cuánto asciende en lo económico la parte del convenio, pero que por estar firmado y todo va a hacer el cobro respectivo.

V. CITATORIO

Difícil la tiene el procurador Homero Ramos Gloria en eso de hacer valer la Ley. Si como se dice, los empresarios que construyen el basurero en General Cepeda, denunciaron el ingreso de gente a su propiedad para impedir realizar trabajos de construcción, y en entre esas personas está el obispo Raúl Vera, no va a quedar de otra que enviarle un citatorio para que responda a lo que a su derecho convenga. El caso es que aquí veremos cuál interés pesa más, si el de los empresarios del basurero, o el de los ciudadanos que fueron abusados por integrantes del clero, porque por este motivo -que Vera conoce-, el Obispo no fue molestado.

VI . MENORES

De acuerdo con estadísticas de la PGR, en Coahuila los delitos cometidos por menores también son números altos. En lo que va del año se han detenido a 11 presuntos responsables de delincuencia organizada, aunque nada comparado con 145 detenidos en Baja California por portación de arma.

VII. DECISIVA

Esta semana próxima va a ser decisiva para que el Cabildo de Chuy Durán se deshaga del regidor José Arcadio González, acusado por la PGJE, que lleva Homero Ramos, de robo de cobre en agravio de una empresa telefónica. Por lo pronto el todavía regidor fue retirado de sus funciones como presidente de la Comisión de Seguridad, porque aunque usted no lo crea, tenía conocimiento de todo lo relacionado con el manejo de la Policía Municipal. El caso es que después de varias fechorías, parece que el regidor por fin pagará una de tantas.