Fiesta. El festejo por excelencia de una jovencita, sus XV años, está lleno de símbolos y costumbres que lo hacen especial. Fotos: Especial
Aunque vemos con naturalidad a estos vehículos recorriendo los bulevares de la ciudad con menores celebrando con medio cuerpo fuera; esto no debería suceder

Cada fin de semana es común observar transitando por las principales calles de Saltillo, limusinas cargadas de menores de edad, con medio cuerpo de fuera por el quemacocos y en otros espacios del vehículo prohibidos por la ley.

De manera extra oficial, personal de las diferentes agencias encargadas de rentar equipo para eventos sociales señala que en Saltillo hay cerca de 40 limusinas en uso, que cada viernes y sábado salen a trabajar.

De acuerdo con testimonios, la Policía Ambiental solo les ha prohibido tirar basura en vía pública, aunque por el traslado de menores en la parte del quemacocos no se les realiza infracción.

Señalan que los vehículos obedecen un comando que les impide aumentar la velocidad a más de 20 kilómetros por hora cuando comienzan con el recorrido, aunque lo anterior no se confirmó.

Los precios de renta de estos vehículos van de los 4 mil 500 pesos con una capacidad para 15 personas; hasta 8 mil 900 con capacidad para 25 personas. Esto por cuatro horas.

Hay algunas que incluyen barra de bebidas dentro de la misma limusina.

INCERTIDUMBRE Y RIESGO

La fuente señaló que la mayoría de quienes comienzan a comercializar este tipo de servicio, modifican los automóviles en el Estado de Jalisco y en la ley de tránsito no se especifica si el conductor de estos vehículos debe portar una licencia específica.

Algarabía. Celebrar escapa a las reglas, y en los jóvenes esto se acentúa, ya que no consideran los riesgos que corren.

En la ley de tránsito local de Saltillo como obligaciones de los conductores señala que el chofer debe: “verificar todas las medidas de seguridad para la transportación de personas en los vehículos, con especial atención en los menores”.

También en las prohibiciones a los conductores, en el artículo 84, se indica que se prohíbe transportar personas en la parte exterior de la carrocería o en lugares no especificados para ello.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La limusina debe estar equipada con cinturón de seguridad para todas las plazas, triángulos de seguridad, extintor, aire acondicionado, sistema desempañante de parabrisas y calefacción, según la página web de la Secretaría de Gobernación.

Además, el artículo 72 de las reglas de circulación señala que queda prohibido a los conductores producir con sus vehículos, ruidos innecesarios que molesten u ofendan a otras personas.

La limusina y su historia

Es un coche de lujo alargado. La carrocería, habitualmente de color negro o blanco, puede haber sido ampliada por el fabricante o por un mecánico independiente.

La primera limusina alargada fue utilizando un Lincoln Continental en 1954, considerándose un récord en los vehículos de transporte de lujo.

Hasta mediados de los noventa fueron asociadas frecuentemente a millonarios; Hoy se usan también para ocasiones especiales como bodas, fiestas o turismo.

DATOS

Alrededor de 40 limusinas transitan por saltillo.

La renta de éstas tiene un costo de 4 mil a 9 mil pesos por 4 horas

Este tipo de actividades violan diversos artículos de la ley de tránsito local.

La manufactura de los vehículos se realiza en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

ETIMOLOGÍA

La palabra limusina —limousine— proviene de una palabra francesa para una prenda de vestir en forma de capucha que utilizan los pastores para protegerse de la lluvia y el frío.