Foto: Especial
...Aunque aún no determina Tribunal si ‘Unidos’ y “Revolución Coahuilense” aparecerán en las boletas

Pese a la serie de impugnaciones que se han emprendido contra la creación de dos nuevos institutos políticos en Coahuila, a partir del próximo julio ya podrán estar sentados sus representantes ante el consejo general del órgano electoral en vías de construir el próximo proceso electoral.

“Tenemos impugnaciones de todos los casos. Nada les impide hasta ahorita, nada, porque hay que recordar que hasta que no resuelva el Tribunal, no hay suspensión del acto reclamado y hasta ahorita tienen su registro y así será hasta que el Tribunal decida lo contrario”, expresó Gabriela de León Farías.

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, informó que será a partir del próximo mes de julio cuando los partidos “Unidos”, representado por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira, y el de la “Revolución Coahuilense”, representado por Abundio Ramírez, reciban sus prerrogativas para iniciar sus actividades ordinarias y prepararse para las próximas elecciones estatales.

IMPUGNACIONES

Dichos institutos tienen actualmente una serie de impugnaciones tanto por su nombramiento, como por la redistribución de las prerrogativas que afectó a los partidos ya establecidos como UDC y PAN; sin embargo, la presidenta del IEC manifestó que esto no es un impedimento para que den inicio con sus actividades.

La bolsa que recibirán en lo individual ambos institutos políticos nuevos, asciende a los 2 millones 282 mil 141 pesos como financiamiento de actividades ordinarias y otros 146 mil 709 pesos, como financiamiento para actividades específicas, con las que asegurarán su participación el 7 de junio de 2020 cuando se votará para renovar las curules del Congreso del Estado.

ENTÉRESE

El partido “Unidos” está representado por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador Humberto Moreira.

Revolución Coahuilense lo encabeza Abundio Ramírez.

Ambos enfrentan dos impugnaciones: por nombramiento y por redistribución de prerrogativas.

A partir de julio tendrán representantes ante el órgano electoral.

Sería el 7 de julio de 2020 cuando participen en sus primeras elecciones.

De no lograr el 3 por ciento de votos, perderían su registro.