Entregan papelería ante el Registro Civil; en marzo recibirán su acta de nacimiento con su nuevo nombre
Ya tenemos documentos y vamos a pedirle al Registro Civil que nos apoye con las primeras 50 actas de nacimiento para las personas trans
Noé Ruiz Malacara, dirigente de la asociación civil San Aelredo

Con la entrega de los requisitos ante el Registro Civil, ayer se oficializó que serán 50 personas trans las que recibirán el próximo 9 de marzo sus actas de nacimiento con el cambio de género de acuerdo con su identidad actual. Además de coahuilenses, también hay personas de Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco en ese grupo.

Noé Ruiz Malacara, dirigente de la asociación civil San Aelredo, dio a conocer que son 6 hombres y 44 mujeres trans quienes se registraron y entregaron sus documentos para el cambio de identidad de género en sus actas de nacimiento, luego de que el Congreso del Estado reformara la ley para permitirlo.

“Ya tenemos documentos y vamos a pedirle al Registro Civil que nos apoye con las primeras 50 actas de nacimiento para las personas trans, el evento sería el 9 de marzo, estamos contentos porque hay mucha gente preguntando y ese día recibirán sus actas de nacimiento”, indicó.

44 mujeres trans (hombres de nacimiento) llevarán nombres femeninos.

Ruiz Malacara dijo que el hecho de que seis hombres trans realicen el trámite, permitirá visibilizar que también ellos pueden acceder a la cambio de identidad de género en documentos oficiales, pues dijo que hay desconfianza respecto a que se llegó a pensar que solo era para mujeres trans.

Por otro lado, dio a conocer que el Registro Civil fijó un precio de 510 pesos para realizar el trámite, mismo que se tendrá que hacer exclusivamente en la Dirección General en Saltillo. Recordó que para las personas de otros estados, una vez que obtengan sus documentos, Coahuila se tiene que comunicar con esa entidad para notificar el cambio y que éste tenga validez.

“El registro contempla notificar, se van a enviar inclusive de estado a estado para que tenga conocimiento, cuando una persona de Nuevo León hace el cambio, que el Estado tenga conocimiento, se haga el resguardo y evitar una doble identidad, se comunican entre estados para que no tengan que recurrir a un amparo”, concluyó.


Entérese
El cambio de nombre tiene un costo de 510 pesos.
En noviembre de 2018 el Congreso del Estado aprobó se permita en Coahuila el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento.

Permite que las personas transexuales cambien de género y de nombre en sus actas de nacimiento en otros documentos oficiales como la credencial de elector, Seguro Social, entre otros.

Además de Coahuila, en Colima, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México se permite el cambio de identidad.
Se calcula que en Coahuila habitan 2 mil 400 transexuales.

 

¿Qué dice la ley?

El artículo 128 de la Ley del Registro Civil de Coahuila señala que “la autoridad administrativa no podrá oponerse o negarse a la realización del procedimiento administrativo de cambio de género, salvo por vicios al consentimiento libre e informado del solicitante y engañar a la ley. La cancelación de la reasignación de identidad de género no procederá por la vía administrativa.