Foto: Héctor García
Sólo quedan detalles por concluir

RAMOS ARIZPE, COAH.- La construcción del Centro Federal de Readaptación Social N 18 CPS-Coahuila mixto (para varones y mujeres) del ejido Mesillas del municipio de Ramos Arizpe, quedó concluido y ahora solo se cubren los detalles en los equipos y sistemas que estarán listos para su inauguración para el mes de julio próximo.

En el lugar sólo labora personal de empresas que prestan el servicio para cubrir los detalles y de mantenimiento para la operación del Cefereso del ejido Mesillas, en el que se recibirán hasta 2 mil 400 internos que hayan incurrido en delitos del orden federal.

El Cefereso contará con las instalaciones de seguridad de lo más moderno y sofisticado, y se localiza a 110 kilometros del municipio de Saltillo; para su acceso cuenta con un tramo de nueva carretera de 18 kilómetros que parte desde la carretera Saltillo-Monclova hasta el penal federal.

Durante una visita que se realizó ayer se corroboró que concluyó la construcción en el cual solo hay personal que se dedica a cubrir los detalles de instrucción, pinturas de detalles que surgieron de última hora.

Son más de 15 edificios que ocupará el personal de la dirección, oficinas administrativas y de seguridad.

Así como los cuartos que donde serán internados los reos que llegarán de diversos estados del país.

En un principio las autoridades dieron a conocer que en el Cefereso solo llegarían hombres que son procesados por un ilicito federal, pero ahora se maneja que también albergará a mujeres, o sea será un penal mixto.

Se estima que al Cefereso de Mesillas llegarán por lo menos un cuarto de la población total que puede albergar el complejo que se asienta sobre un área de 2 mil 800 cuadrados, para una capacidad de 2 mil 500 reclusos, por lo que se contempla arriben entre 400 y 600 reos procedentes de distintas partes del país. 

Cuatro torres con una altura de más de 10 metros resguardarán las actividades del patio central, edificio e instalaciones, que luce pintado de color beige y verde, asi como protegidos por más de cuatro cercas de malla ciclonica.

Enfrente del Cefereso se encuentran las “bodegas” totalmente abandonados donde se alojó a los trabajadores que tuvieron a cargo la construcción del penal federal, cuya inaguración se espera se lleve a cabo en julio.

¿Lo recuerda?
La construcción del Cefereso inició en 2010.
4 mil millones de pesos fue la inversión.
Tiene capacidad para recibir a 2 mil 400 internos.
Fue construido en un área de 2 mil 800 metros cuadrados.
3 mil trabajadores, aproximadamente, participaron en su construcción.