Remate. Debido a la poca venta a causa de la pandemia, los comerciantes de artículos alusivos al “Grito”, se vieron en la necesidad de reducir su costo en un 30 por ciento. FRANCISCO MUÑIZ
Los fuegos pirotécnicos darán inicio después de las 22:00 horas

El Gobierno del Estado dio a conocer que aunque no se desarrollará el evento de forma presencial debido a la pandemia de COVID-19, este martes por la noche las personas de la capital de Coahuila podrán observar un cielo con pirotecnia para dar el Grito de Independencia con sana distancia.

Por lo anterior, el Municipio de Saltillo, en coordinación con la Federación y el Estado implementará el protocolo de prevención, seguridad y vigilancia por la celebración del Grito de Independencia, para lo que serán desplegados 140 elementos, además de contar con las cámaras urbanas, para la vigilancia durante la fiesta patria a celebrarse la noche de este martes.

Oficiales del Grupo de Reacción Sureste, Policía Preventiva y Tránsito, Centro de Control y Comando, Unidad Canina K9 y Cadetes de la Academia de la Policía Municipal, estarán realizando patrullaje en la zona aledaña a Palacio de Gobierno.

A partir de las 00:00 del día de 15 de septiembre, y hasta el término de la celebración, las calles que convergen a Plaza de Armas permanecerán cerradas al flujo vehicular, y a partir de las 16:00 horas cerradas a la ciudadanía.

Las calles que permanecerán cerradas son: Allende, de Aldama a Ramos.

Victoria, de Allende a Mina; Hidalgo, de Ramos a Aldama; Juárez, de Bravo a Morelos; Ocampo y Zaragoza de Allende a Aldama; Morelos, de Victoria a Ramos.

Personal de la Dirección de Protección y Bomberos mantendrá a sus elementos en los distintos puntos de pirotecnia, la cual se tiene previsto de iniciar a las 22:00 horas.

Esta es una de las fiestas de más grandes aglomeraciones en el año, de personas que acuden hasta el Centro Histórico a celebrar con antojitos, música y pirotecnia el aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México.

“En el caso de del Gobierno del Estado, estamos en pláticas con la zona militar para efectuar un grito virtual con apoyo de miembros del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las fuerzas estatales”, explicó recientemente el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

De acuerdo con registros de años pasados, este festejo ha reunido a por lo menos 25 mil personas congregadas en la Plaza de Armas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza