Foto: Nadia Betancourt
Guadalupe Oyervides Valdez, dio a conocer que quedó lista la propuesta de la nueva Ley de Turismo, entre las novedades contempla la creación de un fideicomiso, la integración de un consejo y regula las plataformas digitales de hospedaje, entre otras cosas

La secretaria de Turismo, Guadalupe Oyervides Valdez, dio a conocer que quedó lista la propuesta de la nueva Ley de Turismo, entre las novedades contempla la creación de un fideicomiso, la integración de un consejo y regula las plataformas digitales de hospedaje, entre otros cosas.

Agregó que desde enero vienen trabajando con las diferentes asociaciones y cámaras que integran la cadena de valor turística, ayer fue la última reunión y todos participaron, se armó una propuesta y será enviada al Ejecutivo para su revisión y adecuaciones, de ahí pasará al Congreso del Estado.

“Es una propuesta integral, ahora si hablamos de un turismo accesible, incluyente y sustentable, de la regularización de las plataformas digitales de hospedaje, del Fideicomiso de las OCV’s y del turismo de reuniones que es nuestro 60 a 65%”, dijo.

Aunque reconoció que la forma en que se trabaja con las Oficinas de Convenciones y Visitantes es muy positiva, pero se quiere dar un paso más, con la nueva ley se faculta a la Secretaría de Turismo para la creación de un fideicomiso,  será un instrumento jurídico a través de una institución bancaria para que pueda administrar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).

La secretaria de Turismo indicó que el ISH se queda en un 3% y la distribución entre las OCV’s y el Estado será la misma (50%), este cambio en el esquema permitió en el caso de los Pueblos Mágicos que a pesar de los 27 a 32 mdp que se dejó de recibir de la Federación hoy se inviertan 135 mdp en ellos y se firmó ya los convenios del programa “Vamos a Michas” con los 7 Pueblos Mágicos.

En el caso de las plataformas de hospedaje digital, es más integral y va más allá de un impuesto, para obtener los padrones de estas plataformas, para conocer los datos de éstas.

Por lo pronto, Oyervides Valdez consideró que la nueva ley es la más innovadora del norte del país y para ello, se hizo un comparativo con la Ley General de Turismo, con la Organización Mundial de Turismo.

“No hay sorpresas, más bien hay beneficios para tener un turismo profesional, un turista con derechos y tener a Coahuila en la vanguardia de las tendencias que hay a nivel nacional e internacional y no nos podíamos quedar atrás con una legislación obsoleta”, aseguró.