El informe será a las 17:00 horas en Palacio Nacional. Foto: Excélsior
El presidente López Obrador garantizó que todos los enfermos graves por COVID-19 serán atendidos; adelantó que ya se compraron cinco mil respiradores

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la crisis sanitaria en el país, el gobierno federal reforzará su capacidad de atención médica y anunciará medidas para mitigar las afectaciones económicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que todos los enfermos por coronavirus serán atendidos por especialistas. También llamó a médicos a unirse a los esfuerzos que realiza su administración y se capaciten contra la pandemia.

Indicó que se compraron cinco mil ventiladores para atender a pacientes y destacó que habrá más acciones. “Necesitamos más y estamos consiguiéndolos”, aseveró.

Sobre el plan de rescate, dijo que detallará qué apoyos y beneficios repartirá su gobierno y a quiénes se entregarán. El informe será a las 17:00 horas en Palacio Nacional. Sólo estará acompañado por representantes de medios de comunicación.

Pretende la Secretaría de Salud contratar a 18 mil 900 médicos y enfermeras en los próximos 14 días.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una convocatoria para médicos especialistas y personal de salud con el fin de atender la emergencia sanitaria.

“Hago un llamado a los médicos a que nos ayuden, porque es una convocatoria a la formación, a la capacitación en esta especialidad en esta materia y que podamos contar pronto con todo el personal especializado”, señaló en Palacio Nacional.

Informó que ya se han adquirido cinco mil ventiladores para atender la contingencia de salud por el coronavirus, y destacó que habrá más acciones.

“Se están adquiriendo ventiladores, ya se cuenta con adquisiciones hasta de cinco mil, pero necesitamos más y estamos consiguiéndolos”, aseveró.

Ayer se lanzó la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Recursos Humanos para enfrentar al nuevo virus en el país, en la cual mañana comienzan las contrataciones, y entre el 19 y 20 de abril el sector de salud espera haber conseguido el 100% del personal necesario.

El Presidente se reunió el jueves con empresarios para delinear esfuerzos para enfrentar los efectos económicos derivados de esta epidemia. El viernes dijo que están haciendo un esfuerzo importante para apoyar al gobierno y a la población. Y ayer adelantó que en su informe de hoy, a las 5:00 de la tarde, anunciará medidas que tienen que ver con el empleo y el bienestar de la población.

Anoche, la Secretaría de Salud hizo un llamado urgente al personal sanitario para atender la emergencia por COVID-19. La meta es reclutar a 18 mil 900 en 14 días. Del 6 al 20 de abril se espera lograr la contratación de 6 mil 600 médicos y médicas y a 12 mil 300 enfermeras y enfermeros, lo que se traduce en mil 300 por día.

Entre los incentivos que el estado mexicano ofreció para lograr la contratación masiva están: dos puntos adicionales en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para los médicos generales, que, a partir de este sábado, comenzaron su preregistro para poder presentar el examen en septiembre y que acudan al reclutamiento.

“Son dos puntos que no son una dádiva, sino que, durante estos seis meses, estarán dedicados a la atención de la epidemia. Dicen que es el examen más difícil que existe en nuestro país”, aseguró Zoé Robledo, director del IMSS, en la conferencia de prensa nocturna.

También ofrecieron un sueldo competitivo (que podría oscilar, si es un médico especialista entre los 34 mil 700 pesos y para médicos generales, alrededor de 26 mil 600, que son los tabuladores actuales del IMSS); recibirán su primer sueldo por adelantado; prestaciones de ley; vacaciones; prima vacacional; seguridad social para ellos y sus familiares; viáticos y equipo de protección.

A quienes estén interesados pueden consultar la página coviduti.salud.gob.mx

Mientras tanto, el panorama sobre del COVID-19 este sábado 4 de abril, fue de  1,890 casos confirmados; es decir 202 nuevos casos; 79 defunciones, 19 más que el día anterior y  5,827 casos sospechosos. El 78% de los casos por COVID-19 han sido no graves y sólo el 22% ha requerido hospitalización.

En total se han estudiado a 17 mil 184 personas.

PANDEMIA, CONTROLADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la epidemia está siendo administrada, no se ha salido de control.

En su visita a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos, donde convocó al personal médico y de enfermería para reforzar la capacidad de atención a pacientes de COVID-19.

Dijo que en otros países la epidemia “los agarró de sorpresa, sin preparación”.

Expuso que actualmente se tienen cinco mil camas de terapia intensiva con ventiladores en todo el país, pero solo mil médicos intensivistas.

Invitó a médicos generales, especialistas en áreas no críticas y enfermeros a que sean contratados y capacitados de inmediato.

Reconoció a la población que ha atendido al llamado a quedarse en casa y pidió que continúen haciéndolo.

Al término de la visita al hospital, el Presidente pidió al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, le mostrara cómo era la Cuautemiña.

Blanco respondió: “Ésta es la medida de la sana distancia”, y ambos la hicieron a manera de despedida.

“NO HEMOS PERDIDO EL TIEMPO”

México tuvo buena fortuna y mucha suerte de tener tiempo de prepararse para enfrentar la pandemia, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al Hospital Centro Médico Naval, para supervisar la Infraestructura Hospitalaria Marina-Insabi, acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El titular del Ejecutivo Federal aseguró que “no hemos perdido el tiempo ni lo hemos desperdiciado”.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que la Armada de México cuenta con capacidad instalada para atender a cuatro mil personas contagiadas de COVID-19, ya que tan sólo en el Centro Médico Naval, hay una área exclusiva donde se pueden atender 40 pacientes en estado crítico.