Pleno. Los legisladores coahuilenses expresaron su preocupación por la situación de violencia que sufren las mujeres de Coahuila.
Ante la ola de asesinato de mujeres en Coahuila, legisladores encienden alarmas de alerta

Debido a la incidencia de feminicidios en Coahuila, el Congreso del Estado exhortará a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a implementar estrategias nuevas y consolidar las ya existentes para la prevención de esos delitos y la investigación de los casos ya existentes.

La diputada Lariza Montiel Luis, del PAN, presentó ayer una proposición con punto de acuerdo en la que enumera casos de feminicidios que se han dado en diferentes municipios de la entidad durante los últimos meses y aseguró que algunos de ellos permanecen sin investigación.

“En nuestra entidad, durante los meses recientes, hemos visto el crecimiento de una ola de violencia hacia las mujeres que, lamentablemente, en muchos casos, termina en la privación de la vida de las víctimas, privación bajo circunstancias que permiten establecer claramente que se trata de feminicidios, a la luz de lo que dispone nuestra legislación penal sustantiva”, señaló la legisladora.

Montiel Luis exigió a las autoridades intensificar las acciones que las autoridades tienen a su alcance de acuerdo con la ley, a fin de que se pueda combatir la problemática y que la entidad no se vea orillada a emitir una alerta.

“Sería muy penoso que por falta de acciones, lleguemos al nivel de tener que solicitar la emisión de Alertas de Violencia de Género, en los términos de los artículos 22, 23 y 24 de la Ley General de la materia, exhibiendo a nuestra entidad como un estado que no hizo nada en tiempo y forma para prevenir y contener este flagelo”.

El exhorto, que fue aprobado por unanimidad en sesión de la Diputación Permanente, irá dirigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de la Mujer y, a todos los integrantes del Consejo del Sistema Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad.

“A fin de que redoblen esfuerzos en el ámbito de sus respectivas atribuciones para prevenir y revertir la ola de feminicidios que se ha presentado en el estado durante los últimos meses; y, se agilicen las investigaciones para resolver todos estos crímenes”, concluyó la legisladora.