Rosendo Villarreal, ex Alcalde de Saltillo / Foto: Vanguardia
Pide que ejerzan su soberanía y realicen su trabajo de forma independiente del Ejecutivo

Dentro de las tareas que obligatoriamente deben realizar los diputados del Congreso local, además de legislar para crear un estado de derecho que garantice el bien público, se enumeran las de vigilar el ejercicio del gasto público, además de las actividades que realiza el titular del Ejecutivo.

Así lo contempla Rosendo Villarreal Dávila, quien propone contrapesos entre los distintos poderes.
El ex alcalde de Saltillo y ex senador por Coahuila de extracción panista, llama a los integrantes de la Legislatura 60 del Congreso del Estado a que ejerzan su soberanía y realicen su trabajo de forma independiente del Ejecutivo.

Propone, asimismo, que a los legisladores locales se les exija que asuman como propios los siguientes compromisos y se comprometan a cumplirlos, en caso de resultar ganadores:

Respetar incondicionalmente la condición de representante de los ciudadanos, procurando  el bien y anteponiendo éste a los intereses partidistas; en caso de que existiera conflicto entre el interés ciudadano y los intereses partidistas, comprometerse a hacer prevalecer el bienestar social por encima de los intereses de partido.

 

También, presentar una iniciativa de ley, darle seguimiento para que se desclasifique la información relativa al origen y destino de la deuda pública total vigente de Coahuila.

Villarreal Dávila agrega como obligaciones de los legisladores, someterse obligatoriamente frente a los ciudadanos y organizaciones civiles a evaluaciones periódicas de desempeño y resultados.

Así como presentar una iniciativa de ley y darle seguimiento para eliminar el fuero de todo servidor público.

Prestar las iniciativas de ley necesarias y dar seguimiento, para que los integrantes de los cabildos municipales dejen de ser votados en planilla y sean votados directamente por los ciudadanos.

También fortalecer y respetar el orden republicano, la división de poderes y su plena autonomía, para que existan y operen equilibrios reales de poder, entre otras.

Para darle seriedad a esta propuesta, Rosendo Villarreal agrega que se ha invitado a los candidatos a diputados de la Región Sureste para firmar y comprometerse a cumplir las anteriores promesas, en caso de resultar electos.

El evento tendrá lugar el 12 de mayo de 09:00 a 12:00 horas en las instalaciones del Biblioparque Norte.