Por lo menos el 66% de las mujeres mayores de 15 años en el país han vivido alguna forma de violencia

Muchas mujeres saltillenses han encontrado en las redes sociales un espacio más para denunciar los distintos tipos de violencia que se ejercen en contra de ellas. Por lo menos el 66% de las mujeres mayores de 15 años en el país han vivido alguna forma de violencia en sus diferentes formas, en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, de acuaerdo con datos del Inegi. 

En Coahuila, durante 2020 se recibieron 7 mil 586 denuncias por violencia familiar en las Unidades de Investigación y Litigación adscritas a los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en los municipios de Acuña, Frontera, Saltillo, Torreón y Matamoros. 

 

Sin embargo, la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas, señala que hay casos que se vuelven públicos en las redes sociales y medios de comunicación, no siempre llegan a las instancias adecuadas para el seguimiento de las autoridades. 

La funcionaria estatal lanzó un llamado a la población a realizar sus denuncias de manera formal ante el ministerio público junto todo el acompañamiento que brindan los Centros de Justicia y Empoderamiento para las mujeres, así como el Instituto Coahuilense de las Mujeres. 

Asimismo, apuntó que desde principios del año a la fecha y con la creación de los juzgados especializados en violencia familiar contra la mujer, se han dictado 105 sentencias de casos que se resuelven hasta en una semana.