Doctora Mayela González Núñez, especialista en urgencias médicas del Centro de Atención Temporal COVID-19 | Foto: Cortesía
Doctora da una serie de recomendaciones para que los coahuilenses puedan festejar a sus madres sin caer en riesgos por la pandemia de COVID-19
En el marco del día de las madres que se celebra este 10 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llama a la población a continuar con los cuidados en casa y cortar la cadena de contagio.
 
“Más allá de las reuniones, fiestas y obsequios materiales, el mejor regalo que puede recibir una mamá es tener a sus hijos sanos; la principal recomendación es privilegiar la comunicación por videollamadas y redes sociales”, dijo la especialista en urgencias médicas del Centro de Atención Temporal COVID-19 de Saltillo, doctora Mayela González Núñez.
 
Recordó que el virus del SARS-CoV2 contribuyó a replantear los valores y a privilegiar la importancia de la vida y la salud, razón por la que aún y cuando hay avances en la vacunación se debe seguir trabajando en el tema preventivo. 
 
“En este momento, la mejor alternativa para mantenerse sano es permanecer en casa y evitar las visitas, sobre todo en el caso de personas mayores; acercarse a sus seres queridos a través de redes sociales y/o videollamadas”, apuntó. 
 
Por lo que llamó a la población a no bajar la guardia, evitar aglomeraciones, en lugares como en restaurantes, centros comerciales, no confiarse mantener el uso de cubrebocas (tapando nariz y boca), alcohol en gel, estornudo de etiqueta y distancia de cuando menos 1.5 metros entre cada persona.
 
“Los abrazos deben restringirse a la familia nuclear, por el bien de todos y sobre todo de las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones ante el COVID-19”, señaló.
 
Reiteró la necesidad de prevenir el contagio del COVID-19 y recordó que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social permanecen abiertos todos los días, tanto en los hospitales como en las unidades de medicina familiar.
 
A destacar: 
 
Si no sabe cómo festejar a mamá con la sana distancia, los especialistas le ofrecen las siguientes ideas o alternativas, incluyendo regalos virtuales.
 
• Realizar una videollamada en donde se puedan recordar momentos de la madre con sus hijos, o bien poder hacer un convivio virtual en donde se le dedique un poema, carta o canción a la mamá.
• Regalarle un cheque canjeable por planes que podrán realizarse una vez que termine la pandemia. 
• Hacerle un video con sus momentos más memorables y fotografías. 
• Enviar vía mensajería , un ramo de flores o chocolates a su domicilio
• Cantarle las mañanitas en audio o videollamada.
• Dedicarle un emotivo post en redes sociales.