Exhorto. El rector llamó al orden luego del enfrentamiento que hubo entre sindicalizados y rechazó que estén detrás de las manifestaciones. | Foto: MARCO MEDINA
Exhorta Salvador Hernández Vélez a grupos que pelean la titularidad del STUAC a llegar a un acuerdo
La administración no está detrás de las manifestaciones en contra la última dirigencia sindical”.
Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC

Salvador Hernández Vélez llamó a los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Coahuila a exigir sus derechos conforme al estatuto universitario y la Ley Federal del Trabajo, pero conduciéndose siempre con respeto hacia la normatividad.

Luego de registrarse un violento encuentro entre grupos antagónicos del Sindicato de la Universidad Autónoma de Coahuila por rechazar la convocatoria que emitió para elección de la nueva mesa directiva la extitular del sindicato, María de la Luz López Saucedo, el titular de la máxima casa de estudios llamó a la base trabajadora a llegar a un acuerdo.

“Creo que es una situación que se da dentro del sindicato y son los sindicalizados los que deben poner en orden esta cuestión, que se pongan de acuerdo primero, que se conduzcan con respeto hacia su normatividad y que exijan lo de la ley y el estatuto de la Ley Federal del Trabajo”, dijo.

Agregó que la inconformidad de los sindicalizados es la convocatoria emitida por María de la Luz López Saucedo para votar por los nuevos representantes sindicales, cuando ella está siendo desconocida por la Junta de Conciliación y Arbitraje como dirigente y afirmó que no puede realizarlo, a menos de que sea el sindicato quien ejecute el procedimiento.

“A este momento sigue desconocida la dirigencia sindical, pero es sencillo, si ellos tienen la respuesta del juez o de la Junta de que están reconocidos, que nos lo entreguen por escrito e inmediatamente reconocemos”, dijo.

Aclaró que la administración no está detrás de las manifestaciones en contra la última dirigencia sindical, pues no fue la administración quien les desconoció como tal, sino la misma Junta de Conciliación y Arbitraje, y reiteró el llamado para los trabajadores para actuar sin violencia en sus manifestaciones.

Convocatoria es legal, dice María de la Luz

María de la Luz López Saucedo asegura que la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva del Sindicato de Trabajadores de la UAdeC es legal y está apegada al estatuto universitario, por ello reiteró que el proceso continúa y la elección se programa para el próximo 21 de noviembre.

El pasado lunes se emitió el documento firmado por ella, y para el próximo viernes se cierra la convocatoria. Los registros de los aspirantes a representar el STUAC tendrán fecha los días 22, 23 y 24 de octubre y el día 25 se incia el proceso de campaña de las planillas registradas.

La elección se realizaría el 21 de noviembre y no se pueden acortar los términos, dijo “Lucy”, al destacar que el voto será universal, directo y secreto.

“Vamos a dar paso a la elección del nuevo comité y que no exista el pretexto de que nosotros estamos entrampados en un amparo”, afirmó.

Explicó que la base trabajadora pedía una convocatoria para elegir a su nuevo comité y por ello se lanzó, sin embargo, tuvieron una respuesta inesperada al recibir manifestaciones afuera del recinto del STUAC donde se involucró personal ajeno a la máxima casa de estudios.

“Lamentablemente hubo un encuentro muy desagradable, entre algunos manifestantes, había unos sindicalizados, tengo que señalarlo, personal de confianza, el coordinador de la Escuela Narváez turno diurno y precandidato a la dirección, gente desconocida a la UAdeC y también alumnos, pues ellos manifiestan no estar de acuerdo con la convocatoria que se emitió, era algo que se venía pensando desde hace algún tiempo”, agregó.

Hasta el momento no han recibido ningún documento donde se señale que la convocatoria es ilegal, pues aseguran está apegada al estatuto universitario.

Afirmó que tampoco se ha recibido ninguna impugnación a su derecho por parte de los trabajadores y dijo estar de acuerdo a debatir y a revisar.

“Soy la más interesada en que sea un proceso abierto, que vayan y se registren buscando el voto porque así es como se gana; en estos momentos ya no se gana con manifestaciones, conflictos y golpeteos, que es lo que más nos apena”, expresó López Saucedo.