Foto: Especial
Legisladores locales aprobaron por unanimidad un exhorto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que destine casi 450 millones de pesos no ejercidos por la federación y los estados, al sector agrícola

Zacatecas, Zac. Por iniciativa de la fracción legislativa de Morena, con 25 votos de los diputados presentes en la asamblea, este martes los legisladores locales aprobaron por unanimidad un exhorto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que destine casi 450 millones de pesos no ejercidos por la federación y los estados, al sector agrícola del país.

El exhorto aprobado fue leído en tribuna por el diputado Jesús Padilla Estrada, coordinador de la facción legislativa de Morena, quien planteó al titular del poder ejecutivo federal, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, canalice 442 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el segundo semestre del presente año.

Padilla Estrada señaló que el objetivo será, beneficiar en todo el país a 35 mil 366 productores de diversos productos agrícolas: maíz, frijol, arroz, trigo, trigo duro o cristalino, trigo suave o harinero, ajonjolí, alpiste, amaranto, arverjón, avena, cáchuate, calabaza pipián, canola, cártamo, cebada, chía, garbanzo, girasol, haba, lenteja, mijo, piñón, sorgo y soya.

Esos productores rurales del país, que siembran sus parcelas de temporal o riego, producen los alimentos señalados en una superficie de 442 mil hectáreas en todo el territorio nacional, y el apoyo que se espera pudieran recibir, equivale a mil pesos de subsidio, por hectárea.

“¿De dónde saldrá este dinero? Muy sencillo, de los subejercicios que las dependencias del Gobierno Federal y de los que habrán de registrar los gobiernos de las entidades federativas en este año fiscal, por no haber hecho uso del recurso convenido en el presupuesto”.

Todos los legisladores presentes en la sesión legislativa, pertenecientes a las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal y Morena, respaldaron la iniciativa que se aprobó como “de urgente y obvia resolución”, y sería enviada por correspondencia oficial al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la exposición de motivos, el diputado Padilla Estrada recordó que “el rescate al campo de nuestro país, que durante casi cuatro décadas se caracterizó por un abandono sistemático derivado de la aplicación de las políticas impuestas por el modelo neoliberal, es un compromiso insoslayable y una responsabilidad ineludible del actual Gobierno de la República del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por ello dijo en tribuna “se trata de hacer justicia a los habitantes y familias del campo mexicano, pero también porque el campo es un sector estratégico desde el punto de vista de la economía, de la paz social y de la estabilidad política de la nación mexicana”.

Si el presidente López Obrador accede a canalizar al sector agrícola los recursos que se estima han sido sub ejercidos en distintas áreas del sector púbico, “se conseguirá la autosuficiencia alimentaria de nuestro país, como una de las tareas clave de la Cuarta Transformación de México”.