Situación. Hasta el momento en Coahuila no hay casos confirmados de Influenza AH1N1. ARCHIVO
La población en condiciones para recibir la vacuna son quienes tienen padecimientos como diabetes, hipertensión, VIH Sida, obesidad mórbida, algún tipo de discapacidad

Para no saturar el sistema de salud con síntomas similares entre influenza y COVID-19, tomar mejores decisiones sobre atención y ahorrar recursos en la aplicación de pruebas, el Seguro Social hizo un segundo llamado a la población de Coahuila para aplicarse la vacuna de la influenza, la cual está disponibles en sus 47 unidades familiares y hospitales del territorio coahuilense.

Ildefonso López Sandoval, coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS, explicó que en Coahuila meta es aplicar 536 mil dosis y actualmente se ha vacunado a cerca de 160 mil 800 personas, es decir, el 30 por ciento de las dosis que llegaron al IMSS, pero aún faltan por aplicar 375 mil 200 dosis.

La población en condiciones para recibir la vacuna son quienes tienen padecimientos como diabetes, hipertensión, VIH Sida, obesidad mórbida, algún tipo de discapacidad o parálisis cerebral y cáncer, también están los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, mayores de 60 años y menores de 5 años de edad, entre otros, a quienes se les da preferencia.

“Con el Covid-19 y con la influenza se atraviesa la duda. Pero si se puede proteger al menos de una de las dos enfermedades, como lo es la influenza, hay más posibilidades de no tener complicaciones en el invierno. Si les llega a dar a una persona tanto la influenza como el Covid-19, tienen más riesgos de tener complicaciones”, dijo el médico.

“Es más fácil (recuperarse) porque para influenza afortunadamente tenemos una vacuna y medicamentos específicos para tratar la enfermedad, como antivirales, cosa que en el Covid-19 el manejo  todavía es incierto”, señaló el coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS.