El Universal
Ealy Ortiz destacó la necesidad de una reforma al sistema fiscal

TORREÓN.- El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, urgió a una reforma integral del federalismo fiscal, que contribuya a resolver las “severas disparidades” que existen en la distribución de los recursos para estados y municipios.

“Desde hace tiempo se ha hecho evidente que es necesario realizar una reforma integral al Sistema de Coordinación Fiscal que impera en México”, afirmó Ealy Ortiz, en su mensaje inaugural del Tercer Foro Regional de Federalismo, al que convoca el grupo de Periódicos Asociados en Red (Par.mx).

Especialistas de instituciones de educación superior, legisladores y autoridades de los ámbitos estatal y municipal, participantes en los trabajos del foro, coincidieron con el llamado de Ealy Ortiz y pidieron que el Congreso de la Unión se haga cargo de llevar a cabo esta reforma.

Ealy Ortiz formuló un reconocimiento al coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), “por su ofrecimiento de que las propuestas que surjan de estos foros tendrán la consideración más seria en la Cámara Alta y podrán convertirse en propuestas legislativas”. Argumentó que “el federalismo que no es fiscal, no es federalismo”.

Actualmente, de la recaudación proveniente de los ingresos del ISR y del IVA, la Federación se queda con 80%, y el restante se entrega a estados (16%) y municipios (4%).