Reclamos. Con manifestaciones, maestros de la Sección 5 exigen se les pague completo el ahorro. Foto: Marco Medina
Piden maestros intervención de diputados para auditar al Fondo de Ayuda Mutua

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que pedirán cuentas al titular de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por un supuesto desvío de recursos que denunciaron maestros de la base trabajadora luego de que no recibieron completo su ahorro anual y la mesa directiva no da una explicación del faltante.

Durante la semana anterior, profesores inconformes entregaron una iniciativa a Azucena Ramos, diputada presidenta de la Comisión de Finanzas para que con carácter urgente se exponga el caso y se intervenga mediante una auditoría a la mesa directiva que encabeza José Luis Ponce Grimaldo, secretario general.

“Sin duda podrá pedir cuentas, estamos obligados porque no representamos a un solo coahuilense y un solo coahuilense debe ser escuchado y sus peticiones deben de ser atendidas, máxime si se trata de un grupo y máxime si se habla de un desvío”, dice.

Mencionó que todas las ideas y quejas deben de ser atendidas por ello se analizará la situación que viven los maestros de la Sección 5 del SNTE desde inicios de agosto cuando debieron de haber recibido su aportación completa del ahorro anual.

“Hay que analizarlo es nuestro deber, somos representantes populares, representamos a los tres millones de coahuilenses independientemente del partido del gusto, de la preferencia, de su ideología, siempre tendrán las puertas abiertas ante este Congreso”, agrega.

En el documento que entregaron los maestros a la diputada, se pide desarrollar una auditoría externa al Fondo de Ahorro a cargo del sindicato Nacional de la Sección 5 con la finalidad que se dé certeza de la situación actual del adeudo generado por el mismo.

Todas las ideas y quejas deben de ser atendidas por ello se analizará la situación que viven los maestros de la Sección 5.
Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Que exista rendición de cuentas de una auditoría externa al Fondo de Ayuda Mutua, ya que los maestros tienen incertidumbre respecto al manejo de este fondo

Que se forme una comision especial por parte del Congreso y se cite al secretario general, José Luis Ponce Grimaldo; al director del Fondo de Ahorro, Fidencio Tobías, y a la directora del FAM, la profesora Lyna Monserrat, todo esto para que se facilite la información pertinente para esclarecer los hechos y se permita a la comisión representante de estos maestros con voz en esta comisión.

Y que la FGE investigue y en caso de una situación de ilegalidad castigue a los responsables.

Lo que piden  los maestros

Auditoría externa al Fondo de Ahorro.

Que exista rendición de cuentas de una auditoría al Fondo de Ayuda Mutua.

Se integre una comisión especial de diputados y se cite a José Luis Ponce Grimaldo, a Fidencio Tobías y a Lyna Monserrat.

Se le dé voz a los maestros a integrantes de esta comisión.

Que la FGE investigue y castigue a los responsables.