Usain Bolt quiere seguir siendo el hombre más rápido sobre la tierra / AP
Dos leyendas vivas de los Juegos Olímpicos en sus especialidades contrastan hoy; el velocista inicia su actividad, mientras que el tritón cierra su participación

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, hace su aparición en Río. Michael Phelps, el rey Midas de los Juegos Olímpicos, se despide.

Ambas luminarias serían suficientes para eclipsar el resto de la actividad del sábado en los Juegos Olímpicos. Pero ésta incluye también la posibilidad de que Puerto Rico conquiste su primer oro en cualquier deporte con la tenista Mónica Puig; un duelo de campanillas entre Juan Martín del Potro y Rafael Nadal por el pase a la Final de tenis, otro choque Colombia-Brasil en el futbol de hombres, y un partido de basquetbol entre el anfitrión y su archirrival Argentina.

Demasiadas emociones para un solo día.

Le dije a mi mamá, ‘si no estuviera listo no estaría aquí, porque lo mío no es perder’. Estoy listo.
Usain Bolt, velocista jamaicano.

Bolt, bicampeón defensor de los 100 metros, aparece en su primer heat eliminatorio en esa prueba. El jamaiquino posee los récords mundiales de los 100 y 200 metros, y compite en sus últimos Juegos Olímpicos.

La Final está prevista para el domingo, y Bolt ha dicho a sus padres que está en condiciones de alcanzar el tricampeonato, pese a una lesión de muslo que lo aquejó recientemente.

“Le dije a mi mamá, ‘si no estuviera listo no estaría aquí, porque lo mío no es perder’. Estoy listo”, comentó Bolt el viernes, un día después de que lo visitaron sus padres Wellesley y Jennifer en la Villa Olímpica.

En los 100 metros para mujeres se coronará una nueva reina. Entre las probables protagonistas de la jornada figuran la jamaiquina Elaine Thompson, la holandesa Dafne Schippers, la marfileña Murielle Ahoure y la estadounidense English Garden.

En Río, el jamaiquino Bolt intentará arrasar con los 100 y los 200 metros, además del relevo 4x100, tal como lo hizo Beijing y Londres. Podría cerrar su carrera olímpica con 9 preseas doradas.

Michael Phelps tendrá su última prueba en la alberca de Río el día de hoy / AP

Phelps ostenta 22, y busca la última en el relevo 4x100 de estilos combinados. Llega con una motivación adicional, pues el viernes tuvo que conformarse con la plata en los 100 mariposa.

No sé todavía cómo procesar esto en mi cabeza. Ha sido una carrera endemoniada... Apenas estoy tratando de digerir que esto está a punto de terminar.
Michael Phelps, nadador estadounidense.

De cualquier modo, ostenta 4 oros y una plata tras 5 pruebas en Río. A lo largo de su ilustrísima carrera, el deportista más laureado en la historia olímpica ha cosechado 27 preseas, incluidas 3 de plata y 2 de bronce.

“No sé todavía cómo procesar esto en mi cabeza. Ha sido una carrera endemoniada”, indicó el estadounidense.

Y después del sábado, Phelps bajaría el telón. O quizás no, ya se arrepintió hace 3 años.

“Apenas estoy tratando de digerir que esto está a punto de terminar”, comentó Phelps.

En atletismo se reparten también medallas en lanzamiento de disco, salto largo y 10 mil metros planos para hombres, lo mismo que heptatlón para mujeres. La jornada de clausura en la piscina incluye además los mil 500 metros libre para hombres, así como los 50 libre y relevo 4x100 combinado para mujeres.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.