Fotos: Especial
Basada en la historia real de la bailarina trasngénero Nora Monsecour, el director belga Lukas Dhont estrena hoy en streaming su cinta más polémica y provocativa; el filme fue nominado al Globo de Oro 2019 y multipremiado en el Festival Internacional de Cine de Cannes

Lara tiene 15 años, es una apasionada al ballet, su familia la apoya a cada paso, es una joven disciplinada y atraviesa un duro proceso de cambio de sexo: es transgénero. Este agresivo tratamiento hormonal es su única esperanza, es el requisito antes de la operación que le significará cambiar definitivamente de sexo masculino a femenino. Así comienza Girl”, una cinta originaria de Bélgica basada en la historia real de Mora Monsecour que recuerda el filme chileno “Una Mujer Fantástica”, ganadora como Mejor Película Extranjera en los Oscar de 2018.

Desde que el realizador Lukas Dhont leyó en 1991 en un periódico el caso de esta bailarina, quedó completamente impactado con la historia, pasaron nueve años hasta pudo hacer su propio largometraje sobre ella. Fue un tiempo fértil y movedizo: aceptó su homosexualidad, pasó del colegio a la escuela de cine, y esculpió su talento en tres cortometrajes que lo prepararon para este momento: la llegada de su controvertido filme a la pantalla de Netflix este viernes.

Muchos consideraban que “Girl” era una competencia fuerte para “Roma”en los Globos de Oro como Mejor Película Extranjera. La película se estrenó este año en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes y fue todo un hit. Al final del Festival, el filme se fue con cuatro galardones: La Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima, el Premio de la Crítica, la Queer Palm a la Mejor cinta LGBTTT y el Premio al Mejor Actor en “Una Cierta Mirada” para el sorprendente Victor Polster, de 16 años.

MUCHA CONTROVERSIA

Aunque “Girl” tuvo gran apoyo en Francia y Venecia, su llegada a América detonó cientos de críticas de la comunidad LGBTTT, en particular después de darse a conocer que era la candidata de Bélgica al Oscar. Al parecer el hecho de que Victor Polster sea el protagonista desató reproches por ser cisgénero (no transgénero), pero también se reprobó “la perturbadora fascinación del director con el cuerpo transgénero” de la protagonista y la descripción de su tratamiento hormonal.

Por otra parte, la cinta incluye una escena en la que su protagonista hace un desnudo integral frontal, con tan solo 15 años. Los responsables del servicio de streaming decidieron eliminar esa escena para evitar posibles polémicas al tratarse de un niño menor de edad. Sin embargo, el problema solo creció, ya que el director belga estaba de todo menos conforme con la censura que iban a aplicar.

 “Como directores y productores de cine, hemos tenido varias reuniones en las que se ha hablado de cómo parte de material que se muestra en ‘Girl’ podría ser recibido por el público de fuera de Europa. Tuvimos la opción de editar la película, pero los creadores del contenido son los que tienen la última palabra. La versión que se mostrará en Netflix será la misma versión que se estrenó en Cannes”, afirmó Lukas.

EXCELENTE CRÍTICA

El crítico cultural especializado en temas transgénero, Oliver Whitney, publicó hace unos meses una extensa columna en el mismo portal. En el título decía que “Girl” era un “daño para la comunidad transgénero” y que “enviaba el mensaje inexacto de que un tratamiento de reemplazo hormonal provocará más agonía a la persona transgénero”.

En esa misma columna llamaba a que la Academia de Hollywood no seleccionara la cinta para el Oscar extranjero. Una semana después el filme fue nominado a los Globos de Oro, pero precisamente quedó fuera de las nueve preseleccionadas a los Oscar. Con un nivel altísimo de aprobación por parte de la crítica estadounidense y europea, “Girl” fue celebrada además por la Cahiers du Cinéma, la prestigiosa revista de cine francesa que la definió como una película “capaz de dialogar con todos los adolescentes”. (Con información de Culto y Cribeo)

A SABER:

> La verdadera ‘Lara’, la belga Nora Monsecour, inspiradora de la cinta, comentó al Portal IndieWire, que “me ofende pensar que la gente crea que Lukas hizo la película desde su perspectiva de cisgénero. Por el contrario: mi historia no es la fantasía de un realizador cisgénero. La historia de Lara es mi historia”, dijo la bailarina en defensa del director de “Girl”.

> Según el director de la película, la única manera de generar aceptación es haciendo que la gente entienda, vea, y sienta lo que significa ser una persona trans, pues la fuerza del cine y del arte en general hace que las personas comprendan cosas que no entenderían.

EL DATO:

> Duración: 105 min.

>Dirigida por Lukas Dhont

>Reparto: Victor Polster, Arieh Worthalter y Oliver Bodart

>País: Bélgica

>Distribuidora: Vértigo Films España