Foto: Especial
La nueva directora ha realizado posgrados en universidades europeas

Irene Spigno doctora en Derecho y Economía y con estudios avanzados en derecho constitucional comparado fue nombrada ayer como la nueva titular de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

Luego de que Luis Efrén Ríos Vega se retirara de la dirección de la AIDH por su designación como magistrado del Poder Judicial de Coahuila, quien fungía desde 2015 como Secretaria Académica de la Academia fue nombrada como la nueva directora.

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) entregó el nombramiento.

“Las universidades deben ser entidades moralmente y científicamente autónomas, que producen y trasmiten la cultura mediante la investigación y resolución, características que se pueden encontrar en la labor que desarrolla la AIDH”, afirmó la nueva directora.

Destacó que la misión como juristas, además de aprender un código o aplicar las leyes, como académicos se les exige ser curiosos, descubrir, leer, escribir y hasta soñar con la construcción de una sociedad en la que todos gocemos de los mismos derechos.

“Con el trabajo de todas y todos quienes formamos parte de la Academia, hemos cumplido con proyectos de gran relevancia en materia de derechos humanos para nuestra comunidad, libros, artículos, observatorios, iniciativas de ley, programas de políticas públicas, las competencias universitarias, compromiso de las y los investigadores de la Academia”, expresó Spigno.

En la ceremonia donde se le reconoció como la nueva titular de la Academia Interamericana de Derechos Humanos agradeció el respaldo del Consejo Consultivo, Claustro Académico de la misma y la confianza del titular de la máxima casa de estudios por elegirla para dirigir el esfuerzo de cumplir con el mandato institucional y social como el de generar conocimiento útil para la comunidad universitaria del estado y de la república.

En su mensaje el Rector exhortó a quienes integran la academia a apoyar la labor de la doctora Irene Spigno para continuar con el compromiso del Instituto de investigaciones Jurídicas.

 

EL DATO

Irene Spigno es Doctora de Investigación en Derecho y Economía, sección de Derecho Público Comparado, con la tesis: “Los Discursos del odio entre la libertad de expresión y la circulación de las ideas constitucionales. Una perspectiva comparada” en la Universidad de Siena.

Tiene estudios en Derecho Constitucional Comparado.

También tiene estudios en la Universidad de Messina (Italia), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Córdoba (España).