Archivo
Estiman que en Coahuila hay un gran número de familias que cuentan con un vehículo de procedencia extranjera que no han podido regularizar.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Defensa al Patrimonio Familiar, A.C., Ezequiel López Murillo, presentó al delegado de este organismo en Saltillo, Reynaldo Aguirre Rico, e invitó a aquellas personas que tienen algún vehículo sin regularizar para que se afilie a la Fedepafa, donde ofrecen “protección y defensa a su patrimonio”.

López Murillo comentó que en la actualidad está vigente el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación a través del cual se permite la importación de unidades, sin embargo dijo que han solicitado uno para que sea posible la regularización de vehículos chocolate.

Según el presidente nacional de la Fedepafa, estiman que en Coahuila hay un gran número de familias que cuentan con un vehículo de procedencia extranjera que no han podido regularizar. Confía que, en tanto se da el mencionado decreto, las autoridades no realicen decomisos de estas unidades.   

“Al haber una regularización no nada más van a ganar las familias, también va a ganar el gobierno con los impuestos, el plaqueo y una serie de impuestos más que hay”, comentó el también exdiputado federal Ezequiel López.

La Fedepafa ofrece a quienes se les integren la emisión de placas y engomados así como una licencia de afiliación, a cambio de que entreguen la papelería correspondiente y el pago de la cuota que, aseguran, el monto es voluntario pero no es mayor a los 600 pesos.

No obstante, con esto último la agrupación en mención también desafía a las autoridades estatales debido a que desde septiembre de 2014 el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para estipular sanciones a quienes fabriquen, elaboren, suministren placas, engomados, tarjetas de circulación u otro documento no oficial.