Es septiembre el primer mes con R.

Dicen algunos aficionados nutriólogos que suelen no ser tan saludables los mariscos que se comen en meses sin R. Los cuatro meses de mayo, junio, julio y agosto dicen que son meses de reproducción. En cambio, de septiembre a abril, pueden saborearse cócteles hasta campechaneados y todo el abigarrado elenco de bocados del mar, sin graves consecuencias.

Le llaman mes patrio al otoñal septiembre en que ya empiezan a despedirse los calores y se prepara la bienvenida a los vientos que desprenden las hojas antes del invierno. Los migrantes que todavía no han sido deportados tienen su fiesta allá en el norte, el 5 de mayo, celebrando la victoria de Ignacio Zaragoza. Aún sin recordar a Hidalgo, no se privan del grito sonoro y repetido de su ¡viva México!

Ha ido creciendo campaña de salud mental para evitar autodecesos que son resultado de una inmunodeficiencia frente a las adversidades. Se deja entrar fácilmente a la tristeza, al miedo y al coraje y, ya dentro, hacen grandes estragos, provocando depresiones desesperadas y angustiosas. Se generan entonces pésimas decisiones y falsas soluciones.

El refuerzo de las defensas frente a estos deterioros ha de ser un inteligente control de emociones, con ayudas de afecto humano, de técnicas psicológicas y de auxilios espirituales. En los programas escolares, el valor de la vida humana ha de ser un valor siempre subrayado y motivado. Las verdades reveladas de la fe cristiana pueden generar, en las familias, convicciones muy saludables y victoriosas frente a cualquier tentación de atentar contra la propia vida.

Se arranca en septiembre la escolaridad para millones de alumnos en una educación en reforma, de cancelación anunciada. Aeropuerto, reforma educativa y tratado de comercio aceleraron etapas, haciendo de la transición una carrera de obstáculos.

Será en septiembre el aniversario de la fundación de la villa de Santiago de la nueva Tlaxcala. Se plantó la cruz un 13 de septiembre y se evocará ese suceso en la plaza céntrica que lo recuerda. La consumación de la independencia y la entrada del Ejército Trigarante a la capital pasa un poco desapercibida. En la vida de la Diócesis se ha dado, en vísperas septembrinas, un paso hacia el diaconado permanente. Hombres casados que se preparan con estudios especializados fueron públicamente encargados del ministerio de acolitado en camino a ser ordenados de diáconos, colaboradores con los presbíteros en la pastoral eclesial. Es una madurez que ya tienen varias diócesis de preparar a quienes se sienten llamados a un testimonio familiar en los ambientes y a una múltiple modalidad de tareas, sin la función de absolver y consagrar... El otoño se acerca en este noveno mes del año en que el siglo sigue disfrutando su mayoría de edad.

El informe del nuevo régimen se proyectará sobre los desacuerdos, las protestas y las exigencias exageradas de los que quieren que se gane Zamora en una hora. Habrá aplausos y abucheos, respaldo mayoritario de esperanzas y zancadillas mediáticas bien identificadas.

Cada quien hizo su agosto y ahora septiembre, con su cambio climático natural, después de sofocante canícula, irá abriendo las puertas otoñales al futuro invierno decembrino…