Foto: Cortesía
Mañana se estrena la cinta basada en los textos de Guadalupe Loaeza.

Esta es la historia de Sofía, una niña bien que está en la cúspide de la pirámide social, casada y con tres hermosos hijos. Sofía lleva una vida llena de lujos, autos, ropa, joyas, viajes y fiestas glamorosas, hasta que llega  a México la crisis de 1982 y su vida cambia radicalmente.
 
Ahora Sofía está en la boca de todas sus amigas pero no es porque acaba de estrenar un auto Grand Marquis, sino porque es inevitable seguir guardando las apariencias, pues todos saben que su esposo está endeudado, que sus tarjetas de crédito están sobregiradas, que no pueden viajar y que ha pedido prestado a su madre para pagar la colegiatura de sus hijos. El resultado: empieza a experimentar en carne propia el rechazo de la alta sociedad mexicana, que no disculpa las crisis económicas ni reconoce los lazos de amistad.
 
Basada en el argumento de la película Las niñas bien, que a su vez se inspiró en los personajes de Guadalupe Loaeza, esta novela es una visión trágica y satírica de los conflictos de clase en la sociedad mexicana.

Guadalupe Loaeza es una singular cronista del presente mexicano, aguda crítica de la política y la sociedad nacionales, ha tenido una fulgurante carrera en los medios de información mexicanos. Ha colaborado en los periódicos y revistas más importantes del país, entre ellos unomasunoLa Jornada Reforma. Titular de programas de radio y televisión, sus cuentos “Miroslava” y “Paty Chula” fueron adaptados al cine. En 2004 el gobierno de la República Francesa la condecoró con la Legión de Honor. En Océano ha publicado Hombres ¿maravillosos?Compro, luego existoLas niñas bienPrimero lasdamasLas reinas de PolancoDebo, luego sufroMujeres maravillosasEllas y nosotrasLos grillos y otras grillasSiempre estará ParísParejasLa puerta falsaMi novia la tristeza (en coautoría con Pável Granados), Las niñas bien: 25 años después y Los secretos de las niñas bien.
 

Lee aquí las primeras páginas de la novela: https://issuu.com/editorialocanodemxicosadecv/docs/19125c?mode=embed&layout=http://skin.issuu.com/v/color/layout.xml&backgroundColor=000000&showFlipBtn=true

Guadalupe Loaeza. / FOTO: Cortesía