Foto: archivo
Con un cambio de horarios por la contingencia ambiental, águilas, esmeraldas y los dos clubes más importantes del norte, definirán a los finalistas

Los cuatro mejores de la Liga MX han llegado a la instancia que dictaminará el final definitivo del Clausura 2019.

El superlíder, León, el campeón actual, América, y los dos equipos que pelean con títulos el apodo de “grandes” como Tigres y Rayados están en las Semifinales de la Liguilla, buscando el ansiado puesto en la pelea por la Gran Final.

En el papel, son los Esmeraldas los únicos que demostraron porque fueron durante toda la fase regular el equipo más fuerte. Accedieron a la penúltima fase de la competencia con abultado marcador de 5-2 ante Xolos, gracias a la gran actuación de sus figuras Ángel Mena, Rubens Sambueza y José Juan Macías, además de la revelación en la postemporada de Joel Campbell, quien fue el principal autor del triunfo de Vuelta en el Camp Nou.

Por su parte, América sí demostró porque es el campeón en el duelo de Ida ante un infortunado Cruz Azul, que, en el regreso, evidenció las carencias que llevarona  los de Miguel Herrera a cerrar con dudas las últimas jornadas de la Liga.

Tigres y Monterrey volverán a verse las caras tras la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en donde fueron los de La Pandilla quienes sacaron la casta y se llevaron por cuarta ocasión el trofeo a casa.

Es por ello que los del “Tuca” Ferretti tienen la obligación y la sed de revancha después de haber perdido esa ansiada copa que no les dio y tras una pobre demostración de futbol de ambas escuadras en los Cuartos de Final.

Con duelos el día de hoy y el sábado, la mesa está servida para que sean bienvenidas unas apasionantes series de donde saldrá el próximo monarca del Clausura 2019.

 

Foto: archivo

El Antecedente

A favor de León

A favor de América

La última ocasión que América y León se enfrentaron en una Liguilla fue en cuartos de final del Torneo Apertura 2015, serie en la que todo se definió en el duelo inicial, en el que las Águilas se impusieron por marcador de 4-1, resultado que los Panzas Verdes fueron incapaces de revertir al ganar sólo 2-1 en la vuelta.

Además, en la final del Apertura 2013 el equipo de Guanajuato no tuvo piedad de la escuadra capitalina, al vencerla por global de 5-1, 2-0 en la ida y 3-1 en la vuelta.

Los Esmeraldas llegan enrrachados a las Semifinales, con Ángel Mena y Joel Campbell en plan grande, un Camp Nou que pesa e Ignacio Ambriz, quien a pesar de no ser un técnico acostumbrado a ser campeón, le ha inyectado esa dosis de determinación a sus jugadores para pelear por título que se las ha negado en la era de Gustavo Matosas.

Tienen el ADN del ‘americanismo’. Los azulcremas buscan el ansiado bicampeonato que no consiguen desde los años 80’s y que, parece, Miguel Herrera tiene la fórmula para llevarlos a aumentar aún más su ‘grandeza’ frente a los demás clubes de Primera División, con un Agustín Marchesín como el plus para resolver partidos.

15 triunfos en los últimos 14 partidos suma el León en lo que va del semestre, tanto en Liguilla como Liga MX.

 

Foto: archivo

El Antecedente

A favor de Rayados

A favor de Tigres

En tanto, la Sultana del Norte vivirá otra “guerra civil”, dado que Tigres y Monterrey se volverán a ver las caras, ahora por el pase a una final.

Dichas escuadras ya definieron a un campeón en el Apertura 2017, en el que los pupilos del brasileño Ricardo Ferretti se levantaron con el título al ganar el juego de vuelta 2-1, tras empatar 1-1 en la ida. Rayados de Monterrey, sin embargo, ya tomó revancha a nivel internacional, ya que hace apenas algunas semanas conquistó la Liga de Campeones de la Concacaf a expensas de los Felinos.

Si a alguien habría que elegir de los dos regios en los Cuartos de Final serían Monterrey, ¿por qué? a pesar de que están en Semifinales gracias a la actuación de Rodolfo Pizarro, existe más juego de conjunto en el parado táctico de Diego Alonso y cuentan con armas letales para hacer daño en la cabaña de Nahuel Guzmán.

 

Foto: archivo

Los de la UANL se siguen respaldando en la figura de André-Pierre Gignac, el delantero francés se ha convertido en el ‘bombero’ de los del ‘Tuca’ Ferretti, éste último factor importante por su vitrina llena de títulos y su entereza para enfrentar instancias como esta, así como la afición que no deja de alentarlos.

EL DATO
35 goles le ha anotado Tigres a Monterrey en los últimos Clásicos Regios.

34 son los que suman los Rayados.