Fotos: Francisco Muñiz
El nacimiento de este equipo permitirá a la capital coahuilense mantenerse dentro de la Liga Mexicana de Baloncesto Femenil Profesional

Compromiso, identidad y competitividad; esas son las bases con las que Francisco Mata arranca el proyecto Racers Saltillo, equipo que representará a la capital dentro de la Liga Mexicana de Baloncesto Femenil Profesional.

Con la experiencia vivida meses atrás junto a un proyecto previo, Mata Calvillo pudo observar que el deporte ráfaga tiene arraigo en Saltillo, además es una disciplina familiar y la liga femenil brinda oportunidades únicas para el talento de casa.

Enterarse que el equipo anterior no continuaría en el circuito motivó a Francisco Mata a moverse rápido, contactar a los dirigentes de la Liga y presentar un proyecto con grandes bases para que Saltillo continúe participando en las duelas nacionales.

 

 

 

Nosotros los saltillenses tenemos historia en el basquetbol, la afición es muy buena, y estamos tratando de impulsar a las mujeres dentro del deporte profesional”.
Francisco Mata Calvillo, presidente de Racers.

El ahora presidente del equipo sumó al experimentado coach Oscar Espitia, con quien ha forjado una buena relación laboral y juntos encabezan a las Racers Saltillo.

“Saltillo se iba a quedar sin equipo y nosotros entramos con una nueva marca, una nueva historia”, dijo Mata Calvillo, quien tiene 13 años de experiencia como empresario y quiere sumar este equipo a sus diferentes éxitos dentro del mundo de los negocios.

Dentro de su proyecto propone un grupo competitivo con talento local reforzado por jugadoras con experiencia, un equipo que sea protagonista y llene de orgullo a sus seguidores. Además, el nombre está inspirado en la industria automotriz de la que Saltillo y la región están orgullosos.

“Queremos que esa fuerza, ese motor e impulso, se sienta en las duelas; y que los saltillenses se sientan parte de este equipo”, dijo el presidente.

Pero lo más importante, además de representar dignamente a la capital coahuilense y ser protagonistas en la LMBFP, es la creación de una Academia que servirá como semillero y base del proyecto.

En todo esto entra Espitia, quien fue claro al explicar que el proyecto lo enamoró rápidamente, pues “el basquetbol femenil es un área muy importante, además me motiva seguir dirigiendo profesional y esta liga es muy buena y competitiva”.

Los resultados y el espectáculo nos van a ayudar mucho. Pero queremos invitar a los saltillenses a sumarse a este proyecto con su apoyo desde este momento”.
Oscar Espitia, entrenador del equipo profesional Racers.

Abrirán una Academia de Desarrollo

Parte importante del proyexcto es desarrollar niños y niñas dentro del basquetbol, detectar talentos y pulirlos, por lo que Racers Saltillo contará con una academia de basquetbol.

“Queremos una estructura con entrenadores preparados para impartir clases de nivel y darle el mejor seguimiento a los alumnos”, indicó Espitia.

El semillero se está planeando de la mejor manera y pronto habrá noticias sobre su apertura, por lo que los organizadores invitaron a seguirlos en sus redes sociales.

La Academia Racers recibirá niños y niñas desde edades de iniciación, 5 y 6 años; además contará con categorías hasta juveniles.