Tendencia. Cada vez tienen menorS edad los que llegan al CIJ. Foto: Archivo
La atención por adicciones se da cada vez a más temprana edad en Torreón

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de La Laguna cerró el 2017 con un ingreso de 570 nuevos pacientes, casi la misma cifra que en 2016, aunque se presentaron fenómenos como el aumento en el consumo de cristal.

En los centros del país, en promedio los jóvenes que acuden a tratamiento tienen de 7 a 8 años de historial de consumo, cuando en Torreón llegan más pequeños.

Un 25 por ciento de los 570 jóvenes que acudieron eran menores de 14 años, y otro 50 por ciento tenía entre 15 y 17 años, es decir, que el 75% de los pacientes que acudieron eran menores de edad.

Rafael Mora, director del CIJ, refirió que Torreón se sigue manteniendo como uno de los centros de todo el país que recibe a los pacientes en menorets edades.

“No es porque aquí inicien más chavos, inician igual en el resto, la gran ventaja es que llegan muy chavalitos, cuando tienen poco tiempo en el consumo. Es un mejor pronóstico”, comentó Mora.

Mora consideró que en general  hay buen trabajo de los docentes en las escuelas para detectar a los jóvenes que están consumiendo alguna droga. “Es una gran herramienta que tenemos”, dijo sobre los profesores. “Sigue siendo una ventaja que lleguen a esa edad para poder ayudarlos”, 
ñadió.

MANTIENE TENDENCIA EN CONSUMO DE CRISTAL

Rafael Mora confirmó la tendencia en el aumento de los usuarios de cristal, los cuales cerrarán el año con entre 23 y 24% de los pacientes que refirieron consumirla.

Lo anterior significó un aumento del 16 al 23 por ciento a comparación de 2016, pero un aumento mucho mayor se compara con 2015.

Mora precisó que la mariguana sigue siendo la droga de preferencia, con el 73% de los pacientes, en segundo lugar los inhalables con el 40 por ciento y en tercer lugar el cristal.