Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Gilberto Silva González. Foto: Archivo
El promedio del aumento demandado por los empleados en el estado es de 5%

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Gilberto Silva González, dio a conocer que de las 70 revisiones que han recibido hasta el momento en la mitad de ellas ya se llegó a un arreglo. Añadió que el promedio de los incrementos se ubica en 5%.

Recordó que en la JLCA de Saltillo hay 400 ó 500 contratos colectivos y son los que se estarán revisando, en algunos casos tocará al contrato y en otros a los tabuladores.

Agregó que este es un procedimiento normal, por ello no es algo que llame la atención. Silva González exhortó la participación de los trabajadores con sus organizaciones sindicales y con las empresas, a efecto de que acudan ante el procedimiento que marca la ley y que contempla revisar anualmente los contratos colectivos o el tabulador.

“Ahorita la mitad ya llegó a un arreglo con un promedio negociado de 5% de incremento, esos aumentos impactan todo el contrato colectivo, no sólo el tabulador o los salarios, sino a cada una de las prestaciones”, indicó.

Aunque las revisiones incluyen los emplazamientos a huelga, el presidente de la JLCA manifestó que esto no significa que en una empresa va a estallar una huelga, así se llama el procedimiento; el objetivo es que se revisen las condiciones contractuales y salariales de los trabajadores, sin embargo, destacó que en la región ya son años sin que estalle una huelga.