Foto: Vanguardia/Sandra Naal
El evento tuvo lugar en el edificio J. Talamás en Campo Redondo

Para concientizar sobre la importancia de que los pequeños en sus primeros años de vida se alimenten con leche materna, el gobierno del estado en conjunto con la liga de la leche llevaron a cabo el Foro de Actualización y Sensibilización de la Lactancia Materna, el evento tuvo lugar en el edificio J. Talamás en Campo Redondo. 

Acudieron autoridades como el Secretario de Salud, Jorge Verástegui, Luz Elena Morales, Secretaria de la Mujer, Jaime Bueno, director de DIF Coahuila y Olga Rosales de La Liga de la Leche. 
Durante el evento se habló de la importancia de la lactancia materna para el desarrollo y crecimiento de los niños y como previene enfermedades, ya que los protege. 

Olga Rosales, de La Liga de la Leche, en su discurso habló sobre cómo ha sido toda esta lucha porque se acepte la lactancia materna y deje de ser tabú o motivo de discriminación y algo juzgado por algunos miembros de la sociedad. 

Señaló que la lactancia materna forma un vínculo más fuerte entre madre e hijo, mientras lo protege para el futuro y que la fórmula solo debe de ser utilizada por aquellos mamá e hijo que por circunstancias que salen de sus manos no puedan llevar a cabo este proceso natural de alimentación. 

Durante el evento, se habló de la historia de la pequeña Emma, una bebé que por instrucción de médicos comenzó a tomar leche de fórmula en lugar de la materna, esto le ocasionaba malestares y la bebé lloraba constantemente, hasta que su madre decidió retirarle la fórmula y empezó a alimentarla de manera natural, por lo que todos los males de Emma desaparecieron. 

Por su parte Jorge Verástegui, secretario de Salud en Coahuila, señaló que la leche materna es la mejor vacuna para los niños y que la meta es incrementar el número de niños que se alimentan naturalmente.

Comentó que si se aumenta el número de niños que se alimentan con leche materna, bajarán las atenciones a niños por enfermedades y que también beneficiará a la familia en lo económico ya que dejarían de invertir dinero en biberones y fórmula. 

Por último señaló que en Coahuila se es libre para amamantar y que no deben de haber juicios sobre el tema ya que es un proceso natural.