Rechazo. En dos escuelas de la localidad no ha sido aceptado el menor acusado de abuso sexual. Fotos: Vanguardia/Mayra Franco
20 quejas ante la CDHEC han sido interpuestas contra la Sedu

La madre de familia del niño acusado de abuso sexual, interpuso una queja contra la Secretaría de Educación del Estado, pues al menor se le ha negado el derecho constitucional a la educación.

Javier Eduardo Roque Valdés, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, indicó que tienen conocimiento de la situación desde el pasado martes, por lo que solicitaron un informe a las partes correspondientes, pues el caso se seguirá de oficio.

“Nosotros solicitaremos un informe a las autoridades involucradas, por conducto de la Secretaría de Educación, una vez con el informe daremos vista a la parte quejosa, y si nos llegan a aportar testimonios, documentos o cualquier evidencia para agregar al expediente”, indicó Roque Valdés.

Una vez con la queja interpuesta y con la carpeta integrada, se emite el proyecto de resolución que se somete a consideración del presidente; este proceso se puede acortar si ambas partes involucradas deciden conciliar y llegar a un acuerdo.

El menor de 11 años que es involucrado en un caso de abuso sexual, ha sido rechazado por 2 escuelas, pues se determina que representa un riesgo para el resto de los estudiantes, hecho que se ha considerado como una violación a los derechos del niño.

El visitador general indicó que han recibido aproximadamente 20 quejas en contra de la Secretaría de Educación, y ya se encuentran integrándolas para presentar el proyecto de resolución correspondiente.

Las quejas en su mayoría han sido presentadas por insuficiente protección de personas, ejercicio indebido, e inadecuada prestación de servicios en materia de educación.

Fue en la primaria Pablo González Garza donde padres de familia obligaron a la dirección del plantel a sacar al menor acusado, porque de no hacerlo ellos entrarían por él y lo sacarían a la fuerza.

Luego, tampoco fue aceptado en otra escuela.