Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila / Foto: Sandra Gómez
Por la mañana salieron 480 elementos a sumarse a las labores y se espera un buen avance para el día de hoy, si las condiciones climáticas siguen favorables, comentó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís

Torreón, Coahuila. – De acuerdo a las condiciones climatológicas prevalecientes, el control del incendio forestal en la Sierra de Arteaga, llevará varias semanas, ahorita hay una parte apagada que con el viento vuelve a prender, pero hay partes a donde no se ha podido llegar, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Se habla de cuando menos dos semanas para poder extinguirlo en su totalidad, todo depende de ráfagas de viento, si en los próximos días llueve, se tendría mayor posibilidad de disminuir el avance de fuego.

El combate al incendio en la Sierra, lleva alrededor de un 40 por ciento de avance, este medio día se trabaja con cuatro aeronaves, tres del gobierno estatal y no más de la Guardia Nacional.

Por la mañana salieron 480 elementos a sumarse a las labores y se espera un buen avance para el día de hoy, si las condiciones climáticas siguen favorables, comentó.

Los daños por el incendio suben a más de 2 mil 500 hectáreas en la parte de Coahuila, de acuerdo a la última actualización las 8 de la mañana de este lunes, una vez que los helicópteros pudieron sobrevolar y delimitar las áreas.

“Se han realizado más de 36 mil metros de brechas corta fuego, con equipo facilitado por empresarios, es lo que ha ayudado bastante y mucha colaboración”, explicó.

FONDEN

El Fondo de Desastres Naturales era una estrategia creada por el gobierno federal para apoyar de manera inmediata las necesidades, inclusive la contratación de helicópteros, además de mantener una estancia digna de los soldados y voluntarios.

A las brigadas se les ha estado enviando equipo y alimentación, en términos económicos no se tiene cuantificada por el momento el apoyo, pero lo más caro son las horas de vuelo de las aeronaves.

En cuanto a los orígenes del incendio, dijo que la Fiscalía sigue unas líneas de investigación, se sabe quién inició el fuego, todo mundo los conoce en esa región.

En el combate al incendió, los recursos que se están aplicando provienen de una bolsa del Gobierno del Estado para emergencias forestales, porque Conafor solo paga una parte de los brigadistas, puntualizó.