Unidos. Caro Floyd, Dunia Rodríguez y Alexis H. Escalante son parte del equipo que reunirá a decenas de artistas mexicanos en el festival de danza y multidisciplina. Foto: ENTE
El colectivo Unidos Arte Red realizará la segunda edición de este festival en línea, a través de Facebook, del 25 al 28 de agosto

En 2019 el colectivo Unidos Arte Red inició en Querétaro un proyecto para darle visibilidad a artistas multidisciplinarios de la escena mexicana; una plataforma en la cual dar a conocer su trabajo; el festival ENTE, Muestra escénica y alternativos.

La pandemia, sin embargo, puso en duda su permanencia pero adoptando los formatos digitales este 2020 el esfuerzo continuará y superará las fronteras del estado, con más de 50 artistas participantes que del 25 al 28 de agosto presentarán a través de Facebook su trabajo.

En entrevista con VANGUARDIA, tres de los miembros de Unidos Arte Red, Dunia Rodríguez, Alexis H. Escalante y Caro Floyd, nos contaron sobre los orígenes de este festival y qué podemos esperar para esta edición virtual.

“ENTE inició por Unidos Arte Red, que inició a su voz con Alexis y conmigo y ya después entró Dunia. Para el festival tuve la idea de buscar un espacio para los artistas que estaban iniciando con obras nuevas, algunos artistas que no habían presentado sus proyectos, otros que ya tenían más experiencias y que tenían proyectos nuevos. Esa fue la idea para crear la muestra escénica”, comentó Floyd.

“Nos pareció también importante abrir como un abanico más amplio de solo danza, o escena, a partir de ahí surgieron las tres partes que involucran al proyecto del festival ENTE que son la videoproyecciones, todo lo relacionado a la multimedia y el video; las funciones, digamos el foro, que son ya en vivo, performance o cualquier cosa corporal que tenga que ser en vivo y el tercero es un jam de improvisación artística”, agregó Escalante.

Desde el 25 hasta el 28 de agosto, en punto de las 20:30 horas y en el Facebook de ENTE Muestra Escénica y Alternativos y el Youtube de Unidos Arte Red podrás disfrutar de estas actividades que incluyen las ya mencionadas videoproyecciones —trabajos de arte audiovisual entre los que se encuentran performance, espectáculos drag, videos musicales coreografías y otros— que se realizarán los primeros dos días.

El día 27 comenzarán las llamadas funciones inéditas, obras ex profeso para el festival que se estrenarán a través de esta plataforma, mientras que el día 28, para cerrar, se llevará a cabo el jam, improvisación entre música y danza que será también transmitida.

Todas las actividades tendrán una duración aproximada de 45 minutos a una hora —con excepción del jam que durará cerca de 20 minutos— y estarán acompañadas por una serie de entrevistas con los artistas participantes, provenientes de distintas partes del país, que durarán en total 15 minutos más.

Destacaron que al llevar a ENTE al formato virtual “tuvimos muchísimos (artistas) de muchísimos lados. Ahorita tenemos gente de Monterrey, de Saltillo, de Ciudad de México, Morelia, Piedras Negras”.

Expresaron que en el futuro buscarán emparejar tanto la experiencia presencial como la virtual, precisamente por las bondades que encontraron de poder contar con la participación de artistas que por cuestiones de traslado sería muy difícil tenerlos en Querétaro de otra manera.

También hicieron la invitación a seguir a los artistas que forman parte de esta edición de ENTE, cuyas redes sociales podrás encontrar en la página de Facebook del festival así como en su Instagram (@ente_muestra_escénica), así como a apoyarlos a través de la fondeadora micochinito.com.

No te pierdas la oportunidad de conocer el trabajo de estos tres artistas, así como de creadores como Penélope InMotu, Aleixs Torres, Vermelha Noir, Da Guzter, el colectivo Color Piel, Citlali Méndez, Tania Cardona, Cristi González, Nahual Dúo, Luis Javier Alvarado y muchos creadores más de todo el país.