Este domingo se celebrarán cinco competencias de velocidad, por lo que, expertos, lanzan una serie de advertencias.

Saltillo es un de las ciudades del estado en donde más carreras atléticas se realizan. Durante todo el año suman 90 competencias, lo que da una idea de la cantidad de saltillenses que gustan de este deporte... pese a los riesgos.

Este domingo se celebrarán cinco competencias de velocidad, por lo que, expertos, lanzan una serie de advertencias.

Estirar es fundamental:

> Nunca debes estirar un músculo en frío; muévete un poco para dejar que la sangre fluya por el músculo .
> Debes mantener el músculo estirado durante 30 segundos para obtener el mayor rendimiento.
> Nunca debes estirar hasta sentir dolor; estirar debe relajar tus músculos, no causar dolor. 
> Realiza los estiramientos con calma; dar botes o saltos puede provocar lesiones. 
> Estira después de la ducha si notas que tus músculos están tensos; el agua caliente puede ayudar a calentar y relajar los músculos antes de una carrera.

Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de Salud en el estado aconseja que quienes deseen participar en carreras no tienen qué correr precisamente, sino que también podrían trotar o caminar, si saben que no tienen la condición que se necesita. 

Lo anterior para evitar consecuencias fatales como las del pasado domingo, cuando fallecieron dos atletas en la carrera Actívate, organizada por Gobierno del Estado.

Las carreras que se llevarán a cabo mañana domingo son: Deacero 10k, Carrera por el Medio Ambiente 5k, de relevos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Carrera en la Ruta Recreativa de la Facultad de Psicología y otra más de 5k con fines de recaudación. 

Cabe mencionar que aunque han ido en aumento las carreras, aún no existe alguna asociación u organización que se dedique a la regulación de este tipo de deporte.