La Liga Mexicana de Beisbol envió información sobre algunas de las reglas que se implementarán durante la próxima temporada 2021, que dará inicio el jueves 20 de mayo con el juego de Sultanes en Monclova. Luego el viernes 21 iniciarán su temporada el resto de los equipos, en una campaña regular que constará de 66, para cada club.

A los Saraperos les toca inaugurar el viernes 21 de mayo en Aguascalientes donde jugará ese fin de semana y el martes 25 de mayo, en el Estadio Madero de Saltillo será la inauguración, con los debutantes Mariachis de Jalisco, como visitantes.

Pero hablando de las nuevas reglas para esta temporada, le diremos que en lo que se refiere a la base por bolas intencional, regresará nuevamente de 4 lanzamientos al pentágono.

Lo anterior, obedece a que se llevó a cabo una evaluación de “la base por bolas automática” pero con la eliminación de los 4 disparosno se redujo casi nadala duración de los juegos y se observó que no tuvo impactó relevante en los encuentros.

Por ello, el área deportiva del circuito determinó que, dado que se trata de 4 envíos en los que la pelota está viva y en juego, existen muchas posibilidades de jugadas que pueden suscitarse en cada uno. Así que se regresará a la obligación de hacer 4 pitcheos al bateador.

LAS VISITAS Y ENFRENTAR A 3 BATEADORES

Cada equipo tendrá derecho a 6 visitas al montículo sin cambiar de pitcher, cada 9 entradas. En cuanto a los episodios adicionales que se jueguen, los equipos tendrán derecho a una visita extra al montículo, sin cambiar de lanzador.

Para agilizar los juegos para la temporada 2021, será obligatorio que los lanzadoresenfrenten a un mínimo de 3 bateadores consecutivos, incluido el bateador en turno o cualquier bateador sustituto, hasta que dichos bateadores sean puestos out, o lleguen a la primera base, o hasta que se acabe la oportunidad ofensiva del equipo.

Entendiendo que el lanzador abridor o relevista que sufra una lesión que a juicio del umpire principal, los incapacite a continuar en el juego, entonces si podrá ser relevado.

Para mejor conocimiento de estos ajustes a las reglas, hoy viernes 26 de marzo, los gerentes deportivos y managers de los 16 clubes inician 4 sesiones sobre su actualización.

Luis Alberto Ramírez, Jefe de Umpires de la LMB, impartirá dichos cursos en los que se abordarán, principalmente las reglas referentes a infield fly, balk, obligación del pitcher de enfrentar a los 3 bateadores consecutivos y visitas del mánager, coach o jugador al pitcher.

LA LIGA JAPONESA ELIMINA EXTRAINNINGS

Esta Liga anunció que este año no habrá juegos de extrainnings, y de esta manera contribuircon las medidas de seguridaddel gobierno local, evitando la propagación del coronavirus.

Eel circuito Nipón tomó la iniciativa de no jugar entradas adicionales en sus partidos de este año y también de comenzar varios encuentros un poco más temprano de lo habitual, para contribuir así con los esfuerzos gubernamentales.

Antes, si los juegosde la NPB estaban empatados luego de 9 entradas, se empezaba a jugar extrainnings hasta un máximo de 12, para tratar de encontrar al ganador. Si después de eso la pizarra continuaba igualada, entonces el juego terminaba como empatado.

marfex37@hotmail.com