“El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre.” Manuel Belgrano

Por primera vez en la historia de la Danza, Saltillo se posiciona a nivel nacional otorgando un premio sin precedentes para la Danza clásica del país. En el marco de los festejos del 443 aniversario de la ciudad, y dentro del Festival Internacional de Cultura de Saltillo, se presentó la convocatoria para el Premio Nacional de Ballet, Saltillo 2020, muy pertinente en estos momentos en los que bailarines y coreógrafos, inmersos en un sector bastante golpeado, se enfrentan a grandes retos laborales y económicos, de cara a la crisis, consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Es un importante logro, dado que hasta ahora, los concursos y festivales organizados en nuestro país, si bien se han convertido en importante plataforma para que los jóvenes talentos accedan a becas en Escuelas reconocidas a nivel mundial, se enfrentan a la considerable limitación de obrener recursos para solventar su estancia en un país del extranjero, ya que las becas cubren un cierto porcentaje, o en ocasiones el total del costo correspondiente a las clases impartidas, colegiaturas o cuotas escolares, sin embargo el traslado, hospedaje y alimentación debe ser cubierto por el participante, lo que ha disminuido la cantidad de becas que son realmente aprovechadas. Truncando con esto, importantes oportunidades de desarrollo para estos ejecutantes y para la proyección de nuestro trabajo en general.

En los últimos años, Isaac Hernández y Elisa Carrillo han colocado a nuestro país en el escenario mundial, al recibir ambos el premio más importante para la Danza (Benois de la Danse), mostrando el gran talento que se forma en México y abriendo la puerta para que las nuevas promesas mexicanas sean catapultadas también a Escuelas y Compañías de gran renombre internacional.

Definitivamente, al otorgar un premio económico de $100mil pesos a la mejor ejecución femenina y $100mil pesos a la mejor ejecución masculina, se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo para los jóvenes talentos, entre 16 y 23 años de edad, que están concluyendo su carrera profesional, o iniciando su actividad laboral, permitiéndoles continuar y enriquecer su formación.

Pero sin duda, uno de los aciertos más importante de la Coordinación de Danza del IMCS será premiar el trabajo de los coreógrafos, que hasta el momento había quedado en el olvido. Mientras un bailarín se prepara para un concurso, hay un maestro, coreógrafo, ensayador que invierte el mismo tiempo y esfuerzo en esta ardua tarea. Ahora será reconocida su labor a través de un premio efectivo de $50 mil pesos a la mejor coreografía contemporánea.

Esperamos que la comunidad de la Danza en nuestro país aproveche esta oportunidad y participe en este primer lanzamiento. Deseamos también que no sea el único, y que año con año crezca y se fortalezca.

Y sobre todo, que la sociedad, las instituciones, las organizaciones civiles y la iniciativa privada,  volteen su mirada a esta sublime manifestación artística: que sea valorada, que se considere con respeto el trabajo de un ejecutante y un coreógrafo, que puedan acceder a mejores posibilidades, entregar su vida a la Danza y vivir de manera digna, con el orgullo que merece su grandiosa aportación a la sociedad y a la humanidad entera.

Bien por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

Para conocer la convocatoria, pueden visitar el sitio del IMCS https://www.facebook.com/IMCSaltillo/ o escribir al correo concursonacionalballet@gmail.com